CASO ESQUIVEL

¿Qué pidió Adán Augusto al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el caso Yasmín Esquivel?

A finales de febrero, un juez federal otorgó a la ministra Yasmín Esquivel la medida cautelar que impide a la máxima casa de estudios emitir una resolución sobre el caso de plagio de su tesis

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El pasado 23 de febrero un Tribunal Colegiado admitió a trámite las quejas que interpuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión provisional promovida por la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, con el que intenta frenar que el Comité Universitario de Ética informe sobre la investigación del caso de plagio de su tesis de licenciatura.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, el secretario de Gobernación habría mandado a llamar a Enrique Graue, rector de la UNAM para solicitarle que la universidad no se pronuncie sobre el caso del plagio de la ministra Yasmín Esquivel, sino que solamente presente una demanda ante la Fiscalía General de la República ( FGR); sin embargo fuentes del columnista aseguran que el rector no aceptó la propuesta, del secretario Adán Augusto López. 

Cabe mencionar que a finales del mes pasado, un juez federal otorgó a la ministra Yasmín Esquivel la medida cautelar que impide a la máxima casa de estudios emitir una resolución sobre el caso e informar cualquier avance en dichas investigaciones. Fue por ello que los integrantes de Comité de Ética de la UNAM promovieron el recurso de revisión. 

A inicios de marzo, un juzgado en materia administrativa en la Ciudad de México congeló de manera indefinida el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel. Con ello también se frenó la audiencia en la que se determinaría si concedían o negaban el amparo solicitado por la ministra de la Suprema Corte.

El plagio y el no plagio

Hasta la fecha, la ministra Yasmín Esquivel asegura que no plagió la tesis que, en tiempo cronológico, presentó primero el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, y sostiene que fue él quien plagió su trabajo original. A través de un comunicado, la ministra enlistó algunas pruebas para defender su tesis.

En tanto, la docente y asesora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció que ella compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con otros alumnos de la FES Aragón y de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde presentó el mismo proyecto -pero un año antes- Édgar Ulises Báez.

A pesar de que se concedió la suspensión definitiva sobre la resolución de la UNAM a Yasmín Esquivel, la medida no impide que la máxima casa de estudios siga investigando. 

La UNAM no cierra la posibilidad de invalidar el título que acredita como abogada de la ministra Esquivel, ante el caso de plagio de tesis, según aseguró Hugo Concha Cantú, nuevo abogado de la UNAM.

"Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título, siguiendo las rutas que la Universidad tiene”, aseguró el abogado en entrevista con Radio Fórmula. “Esa posibilidad claro que existe desde el punto de vista académico”, agregó.