SEP

Tropiezo en libros de texto: jueza alista freno por fallas

La Unión Nacional de Padres de Familia exige que se detengan los libros de texto porque considera que están siendo diseñados a modo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró obtener una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplan con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con Reforma esta nuevo revés para el gobierno federal se debe luego de que la SEP y Conaliteg no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.

El próximo 26 de mayo, la jueza Elizabeth Medina Alcántara determinará si se otorga una suspensión definitiva, cabe mencionar que esta misma juzgadora ordenó en septiembre de 2022  restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo.

De acuerdo con la UNPF los libros de texto están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico.

Puedes leer: Libros con ideas de izquierda de la 4T no deberían llegar a escuelas de Guanajuato

Además padres de familia, expertos y asociaciones civiles quienes revisaron los contenidos de libros de textos establecieron que se hace apología a la pobreza y se adoctrina a los niños.

SEP rediseño de libros 

En abril de 2021, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que en el rediseño de los libros de texto gratuitos no hay adoctrinamiento ni está el “fantasma del comunismo”, pero en su discurso citó al Ernesto Che Guevara.

La SEP a través del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos lleva a cabo el rediseño de estos libros, para lo que lanzó una convocatoria abierta a quienes tengan estudios de Educación Superior en pedagogía, psicología, educación especial o carreras afines a las humanidades, ciencias sociales, o ciencias biológicas.

El 22 de marzo de 2021, en el inicio de la capacitación a quienes harán el rediseño de los libros de texto, Arriaga les dio la bienvenida señalando que este proceso será histórico porque dará espacio a la voz de quienes han sido marginados, contrario al modelo que se tenía desde que fueron creados.

En el evento realizado de manera virtual dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación no actuó de la manera en que la oposición esperaba, ya que no se busca adoctrinar, sino que haya equidad.

Arriaga Navarro hizo un llamado a quienes participarán en el rediseño a eliminar el racismo, el clasismo y a no replicar el modelo autoritario que tenía México desde 1960, porque si no la sociedad les va a reclamar no haber hecho un cambio.