LIBROS DE TEXTO

SEP: ¿Por qué aparecen "hicistes" y "dijistes" en los nuevos libros de texto?

El presidente salió en defensa de los nuevos libros de texto y señaló que palabras como “hicistes” o "dijistes” forman parte del mosaico cultural de nuestro país

A partir del próximo ciclo escolar la SEP incluirá la letra 's' en el vocabulario popular colectivo
A partir del próximo ciclo escolar la SEP incluirá la letra "s" en el vocabulario popular colectivoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A unos tres meses de que finalice el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP)se encuentra en la polémica por los próximos libros de texto gratuitos que serán distribuidos a los estudiantes de educación básica, en especial a los de primer grado. Los libros presentan una serie de inconsistencias, las autoridades educativas incorporaron en el material el uso de palabras como “hicistes” o “dijistes”.

Resulta que la nueva familia de libros de texto gratuitos la SEP aún en proceso de edición, constató que las palabras anteriormente mencionadas y frases como “voy a subir para arriba” aparecen en el libro para primer grado.

Ante ello se abrió un debate donde se ha criticado las nuevas formas de enseñanza de la SEP para los estudiantes. De acuerdo con las autoridades educativas lo que se busca es hacer un análisis del lenguaje para describir el porqué las personas utilizan expresiones como: “dijistes” o “sal para fuera’.

Según la SEP la pronunciación de la “s” al final de algunas palabras en español  puede variar en función de la región geográfica y el dialecto. En algunas zonas, como en España, es común pronunciar la “s” al final de algunas palabras, mientras que en algunos países de América Latina, es más común omitirla.

Para las autoridades educativas se trata de un apartado de gramática descriptiva, que es una rama de la lingüística que se enfoca en describir cómo funciona realmente el lenguaje; sin embargo, en los nuevos libros de texto de la SEP se intenta explicar a los menores por qué suscita este tipo de lenguaje; el problema es que en el material no fueron explícitos al recalcar que ese no es el uso adecuado del lenguaje.

AMLO defiende libros de texto

Tras las críticas suscitadas por los nuevos libros de texto que circularan para el próximo ciclo escolar 2023-2024, durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que “el habla de los pueblos” se incluya en los nuevos libros de texto de primaria SEP.

El mandatario señaló que palabras como “hicistes” o "dijistes ” forman parte del mosaico cultural de nuestro país y, quienes las critican, quieren que “todos hablemos con tecnicismos”.

“Ahora hay una nueva polémica por los nuevos libros de texto, porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo se refirió que los libros de texto eran tomados como un negocio, y que éstos se imprimían en España, además acusó que algunas personas no quieren que se enseñe el habla de los pueblos mexicanos y que por eso existe gran polémica por los nuevos libros de texto de la SEP.