UNAM

Relevo en la UNAM: Así se elegirá al próximo rector

A fin de ese mes la Junta de Gobierno de la UNAM da a conocer la terna de los universitarios que cumplan los requisitos para aspirar al puesto de rector o rectora

Quien aspire a ser rector o rectora, debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70
Quien aspire a ser rector o rectora, debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70 Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En noviembre de este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirá al nuevo rector o rectora que dirigirá a la máxima casa de estudios durante los siguiente cuatro años. El actual rector, Enrique Graue Wiechers ya no podrá reelegirse, por lo que ya han comenzado algunos personajes a ser señalados como candidatos a sucederlo.

Entre los nombres que se barajan están los de la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila; el Secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza; y el coordinador de Investigación Científica, William Lee, entre otros.

Pero ¿cuál es la forma en que se elige al rector de la UNAM?

A cargo de dicha tarea está la Junta de Gobierno, compuesta por 15 destacados universitarios, quienes, tras hacer consultas a la comunidad universitaria y a los aspirantes a ese cargo y elaborar una lista de finalistas, designa al nuevo rector.

Aunque la Junta de Gobierno puede sesionar con la mitad de sus miembros y toma las decisiones por mayoría absoluta de votos, en el caso de la elección del rector, se requiere una mayoría calificada de 10 votos.

Otra de las importantes labores de la Junta de Gobierno es la designación de directores de facultades, escuelas e institutos universitarios.

Puedes leer: Comité de Ética de la UNAM, “sin facultad legal contra Esquivel”: Defensa de ministra

REQUISITOS PARA SER RECTOR

Quien aspire a ser rector o rectora, debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70 y contar con un grado superior de bachillerato.

Además, debe contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, así como “haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente”, de acuerdo con la página de Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para la elección del nuevo rector, se prevé que la Junta de Gobierno lance la convocatoria dos meses antes de la designación, o sea en septiembre.

A inicios de octubre la Junta de Gobierno publica los nombres de los aspirantes que solicitan ser registrados para la elección del nuevo rector.

A fin de ese mes la Junta de Gobierno da a conocer la terna de los universitarios que cumplan los requisitos para aspirar al puesto, y después mediante comisiones analiza entre la comunidad universitaria la aceptación de los candidatos.

La elección del nuevo rector por parte de la Junta se realiza en noviembre.

CONTEXTO

La elección de este año se da en un contexto político de golpeteo político a la UNAM, por parte del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego de que la UNAM reconociera indicios de plagio en la tesis de YasmÍn Esquivel, cercana suya y actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular del Poder Ejecutivo acusó a la UNAM de lavarse las manos y hacer politiquería, al dejar en manos de la Secretaría de Educación el retiro del título a Esquivel.

También Armando Contreras Castillo, un diputado de Morena pidió en marzo que la elección de rector de la UNAM se haga a través del voto directo de la comunidad universitaria y no a través de la Junta de Gobierno.