CONAHCYT

Conacyt desembolsará 28 millones de pesos para nuevo centro de datos

El Conahcyt planea comprar equipo de cómputo, aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, ahora Conahcyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, planea abrir la cartera para crear un centro de almacenamiento de datos y equipo de la dependencia, en el cual gastará más de 28 millones de pesos para ponerlo en marcha. 

De acuerdo con un documento del Conahcyt en manos de La Silla Rota, se trata del proyecto "Creación de Centro de almacenamiento de datos, de equipos y aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial del Conacyt", que tiene por objetivo almaenar toda la información que genera la dependencia. 

El Conacyt detalla que el monto total de la inversión para este centro de almacenamiento de datos es de 22 millones 172 mil 632 pesos, que se eleva hasta los 28 millones 824 mil 422 pesos al considerar el costo total de la obra. De acuerdo con la descripción, el Consejo busca adquirir infraestructura de cómputo, de equipos y aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial que se utilizará "para el apoyo de áreas sustantitas y el cumplimiento de los objetivos trazados por el Conacyt". 

Señala el Conacyt que este Centro de almacenamiento de datos, de equipos y aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial tendría un costo de mantenimiento y operación de 6 millones 651 mil 790 pesos, considerando un horizonte de evaluación de 5 años. 

TAMBIÉN LEE: Menú Conacyt: da contrato a firma amiga para pollito y tlacoyos gourmet

En su justificación del proyecto, el Conacyt de Álvarez-Buylla señala que el Centro de Datos se instalara en su edificio sede ubicado sobre Avenida Insurgentes, y que permitirá contar con mayor capacidad para almacenar toda la información que se genera en el Consejo.

"Al contar con equipo actualizado se incrementará la seguridad, también se mejorará el desarrollo de las diversas conferencias, presentaciones, etc. que desarrolla el Consejo, además de facilitar la labor a los empleados y trabajadores. La población beneficiada con la implementación del programa es de aproximadamente 400 empleados y 70,000 usuarios que obtienen beneficio de los servicios que otorga el Consejo". 

Asimismo, alerta que de no autorizarse los recursos para hacer este nuevo Centro de Datos, "se dejaría sin un centro de almacenamiento de datos local para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología". 

Las compras del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), ha sido cuestionado en algunas ocasiones por los contratos que ha hecho. Algunos de los procesos que han generado más controversia son los de su comedor, por contratar a una firma "amiga" y porque compró alimentos gourmet. 

La Silla Rota publicó en septiembre de 2022 que el Conacyt, a pesar de las críticas, volvió a contratar el servicio de comedor "agroecológico" a la empresa Pigudi Gastronómico, por adjudicación directa y por un monto de más de  3 millones 620 mil 689 pesos para tener comedor del 1 de septiembre al 15 de diciembre, es decir, sólo por tres meses y medio.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el Consejo desembolsó Nuevamente contrató a Pigudi Gastronómico a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades. 

El Consejo ha sido cuestionado por el gasto en el servicio del comedor y la empresa que contrató en 2019 y 2020, de nombre Pigudi Gastronómico, fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación, que encontró irregularidades en los contratos que hizo con Conacyt y con Conaliteg. 

En la convocatoria de 2019, el Consejo causó controversia por querer que “los alimentos se prepararán con productos adquiridos de comunidades campesinos del suelo de conservación de la Ciudad de México y estados circundantes que producen alimentos agroecológicos sin tóxicos y/u orgánicos y se elaborarán en la cocina del comedor del Conacyt, mismos que deben tener un balance dietético y equilibrado para los comensales”.

El Conacyt estableció este tipo de características en sus alimentos desde 2019 y lo denominó “comedor agroecológico”, así lo explicó durante la inauguración del proyecto “De Saberes y Sabores”, en conmemoración del Día Nacional del Maíz, el 26 de septiembre de ese año. 

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, el Conacyt cambió de nombre al entrar en vigor la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que ahora es Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). 

MRV