CONACYT

Conacyt debe aclarar 26 millones de pesos por pagos inconsistentes en becas y proveedores

La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en cuatro auditorías realizadas al Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por inconsistencias en el pago de becas y en programas nacionales, así como pagos irregulares a un proveedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla,  debe comprobar en que se ejercieron más de 26 millones de pesos en los años 2021 y 2022.

Las irregularidades en el Conacyt fueron detectadas en cuatro auditorías realizadas por personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las primeras dos revisiones fueron hechas a las “Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad” así como a las “Becas del Sistema de Nacional de Investigadores (SNI)”.

La tercera es la falta de evidencias en la entrega de ayudas identificadas en “Programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, público y privado”. La última está relacionada con entregas indebidas de dinero a un proveedor.

De acuerdo con los documentos, las inconsistencias en el uso de los recursos se identificaron en las direcciones de Planeación y Evaluación/Dirección Adjunta de Desarrollo Científico; de Desarrollo Científico/Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional; así como en las unidades de Articulación Sectorial y Regional/Unidad de Administración Finanzas, y en la de Administración y Finanzas Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva.

Durante la revisión a la Unidad de Administración y Finanzas/Coordinación de Repositorios Investigación y Prospectiva del Conacyt, se detectaron pagos irregulares al proveedor NRGP Servicios Empresariales Integrales, S.A de C.V por 16 millones 679 pesos.

Los hallazgos detectados por el personal de la SFP se llevaron a cabo durante la revisión a un contrato por 22 millones 499 mil 999.98 pesos realizado el 3 de julio de 2021. Los auditores detectaron un pago indebido del Conacyt a la empresa por 2 millones 897 mil 727.25 pesos por servicios no realizados.

En el apartado "Propuesta Económica" del Anexo 1 del contrato No. 2021-A-L-NAC-A-A38-90X-00001463 y número interno C-120/2021, establece que el monto mensual con IVA es de $3,750,000.00; sin embargo, de acuerdo a la fecha de notificación del acto de fallo del Proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica y vigencia del contrato, el proveedor no otorgó los servicios del 1 al 23 de junio de 2021, no obstante, se efectuó el pago por el total del mes, por lo que se determinó un posible pago indebido por servicios no contratados en ese periodo por un importe de $2,897,727.25, incluye IVA”.

La principal irregularidad es la entrega de 13 millones 871 mil 753.16 pesos a la empresa NRGP Servicios Empresariales Integrales, S.A de C.V, a pesar de que no se había terminado el servicio contratado.

“Se identificó que el entonces Director de Administración e Información de Fondos del Conacyt, autorizó las solicitudes de recursos previo a que efectivamente se otorgaran los servicios, en consecuencia, el Conacyt realizó la transferencia de recursos a la cuenta bancaria del proveedor el 14 de julio, 6 de agosto, 6 de septiembre, 6 de octubre y 5 noviembre de 2021, cuando todavía no se recibía el total del servicio”.

Entregan recursos de más a ayudantes de investigadores.

La segunda de las auditorías es la efectuada a la Unidad de Planeación y Evaluación/Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, en la cual se identificaron pagos indebidos a los ayudantes de investigadores por 1 millón 699 pesos.

“Del indicador de nivel Propósito ‘Porcentaje de Cobertura del Sistema Nacional de Investigadores’, de 31,756 investigadores reportados que recibieron estímulo económico en el periodo 2021, por un monto de $7,190,799,621.70, se determinó una muestra de 164 ayudantes de investigador, de los cuales se identificaron 4 casos de investigadores con posibles pagos de más realizados durante el periodo 2021 por un importe de $206,552.10, respecto al número de UMAS ( Unidad de Medida y Actualización) que les corresponden de acuerdo con el grado otorgado por el SNI”.

En la misma auditoría se detectó el pago de 337 mil 831 pesos a dos investigadores dados de baja durante 2021. También, un posible pago de más a ocho ayudantes por 158 mil 909 pesos.

“De 13 ayudantes no presentó evidencia que acredite la procedencia del total de los pagos recibidos por los ayudantes en 2021, por un importe de $337,665.20. De 153 ayudantes, de 13 no se remitieron los convenios, que comprobaran la procedencia de los pagos por un importe de $266,163.10”.

En el caso de tres investigadores se proporcionaron convenios que no comprueban los pagos realizados en el ejercicio 2021, por un importe de 125 mil 241 pesos; mientras que en 16 casos más los convenios de la Unidad de Medida y Actualización, con la que se determina el pago del ayudante, se identificaron cobros por 233 mil 719 pesos.

Financian proyectos sin conocer la justificación

Durante la auditoría a la Unidad de Desarrollo Científico/Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt, la Secretaría de la Función Pública determinó que en 2022 se aprobaron dos proyectos por tres millones 285 mil pesos sin tener la justificación y autorización para realizarlos.

“De una muestra de 51 proyectos, en 2 casos (318971 y 319072). presentados a través de convocatoria, no se identificó en el expediente electrónico de 105 proyectos, información de la justificación y autorización de los ajustes de más por un importe de $3,284,599.19 entre 105 montos de rubros financiables requeridos en las propuestas y los establecidos en los Convenios de Asignación de Recursos”.

El personal de la Secretaría de la Función Pública determinó que las secretarías Técnicas no verificaron que los proyectos fueran legítimos, necesarios y pertinentes en relación con la convocatoria y los objetivos del Programa.

Los auditores también concluyeron que, en 81 de 89 proyectos analizados, no se presentó evidencia del cumplimiento del plazo (20 días hábiles) para la formalización del Convenio de Asignación de Recursos. Mientras que 32 de 89 proyectos, no se proporcionó documentación que acredite que se llevó a cabo la evaluación de solicitud y/o propuesta.

En la última auditoría efectuada a la Dirección de Planeación y Evaluación/Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, se detectaron pagos indebidos por cuatro millones 229 mil pesos en el Programa S190 “Becas de posgrado y Apoyos a la Calidad”.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de 27 mil pesos a un investigador en el mes de abril de 2022, a pesar de que presentó su renuncia en marzo. En dos casos se entregaron apoyos por 72 mil pesos para ayuda en el cambio de residencia, a pesar de que la institución del doctorado se encontraba en la misma entidad.

“En 4 casos se determinaron diferencias entre lo autorizado y lo pagado en 2022 por un importe de $160,876.35, sin evidencia de la procedencia del pago”. “De 11 casos no se presentó evidencia del oficio donde el Asesor manifiesta su aceptación para participar en el proyecto asignado, incumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias, generando un posible pago improcedente de $2,592,000”.

En la misma auditoría se identificó la entrega de dinero a 17 becarios por un monto de 972 mil pesos, a pesar de no contar con la opinión del asesor del proyecto. En el caso de 18 aspirantes se presentaron pagos por 864 mil pesos sin contar con documentos para acreditar que tienen el grado de doctorado.

MRV