PODER JUDICIAL

Estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad: ministra Norma Piña

Estamos juntas en un frente por la defensa de la constitucionalidad democrática, dice Norma Lucía Piña al recibir en Marruecos el Premio Derechos Humanos 2023 de juzgadoras de todo el mundo

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas entregó este domingo el Premio de Derechos Humanos 2023, a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas entregó este domingo el Premio de Derechos Humanos 2023, a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández Créditos: @ivonnemelgar
Escrito en NACIÓN el

En México rompí el techo de cristal por mujeres que me precedieron, señaló Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al recibir el Premio de Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

El premio fue otorgado este domingo 14 de mayo a Norma Piña, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la SCJN, por la nominación y el voto de sus integrantes: más de 10,400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo.

En su discurso, la ministra Norma Piña señaló que "en momentos como los que estamos vviendo en todas nuestras latitudes, ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado, este año nos llevamos también la seguridad de que estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de constitucionalidad democrática en nuestros países, por la defensa de la independenciay la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades".

La presidenta de la SCJN añadió "mucho hemos dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aún persisten para garantizar igualdad y equidad. Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna.

Refirió que esta distinción la entendía como un reconocimiento a México. "A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho. Este premio distingue a las mujeres mexicanas que asumen una auténtica lucha cotidiana por la garantía de sus derechos y los de las demás". 

Norma Piña es, desde el 2 de enero de 2023, la primera mujer que ocupa el cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte. En su toma de protesta expresó en su primer mensaje como titular del Poder Judicial: 

“Triunfa quien consigue la victoria, victorioso quién obtiene superioridad o ventaja del contrario. Ni victoriosa ni triunfante hoy me siento honrada y comprometida y obligada jurídica y moralmente a representarlos”.

AMLO denosta al IAWJ... como a la SCJN

Al conocer la distinción a la ministra presidenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia mañanera del miércoles 10 de mayo: “Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

Durante su gobierno, López Obrador ha desaprobado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las últimas ocasiones fue esta semana cuando se conoció la invalidez de la primera parte de la reforma electoral, también conocida como plan B.

“No tiene remedio el poder judicial, está podrido”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes 9 de mayo.  

En el mismo espacio adelantó que enviará otras reformas para elegir a nuevos ministros. “Juárez fue presidente porque era ministro de la Corte”. López Obnrador explicó que se trata de una nueva iniciativa, ya que el pueblo quien debe decidir.

¿Quién otorga el Premio?

El Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta  lo otorga la International Association of Women (IAWJ) Judges que promueve los derechos humanos y la igualdad de justicia mediante el empoderamiento de las mujeres en los tribunales para superar los prejuicios de género en la ley.

Fundada hace 30 años, la IAWJ tiene el objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo. Cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.

PROPONE MORENA CONSULTA PARA ELEGIR MINISTROS

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una iniciativa de reforma al Poder Judicial para que las y los ministros sean electos por la ciudadanía.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, propuso una consulta popular para conocer el sentir del pueblo de México, sobre el tema; que la ciudadanía sea quien dedcida si los 11 ministros de la Corte deben ser electos por el voto directo."¡Que el pueblo decida!".

Esta es la pregunta que propone Morena para la consulta

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, comentó el martes 16 de mayo la pregunta que proponen para la consulta de los ministro de la Corte:

“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?”.