CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

Segalmex: de cada 100 pesos, 58 se fueron en corrupción

Durante 3 años, la dependencia federal presentó irregularidades en el manejo de 15,000,000 de pesos

Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.
Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha perdido 58 pesos de cada 100 que ha manejado a lo largo de 3 años de operación, lapso en el que se han descubierto múltiples casos de corrupción en la gestión de Ignacio Ovalle.

Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación de Juan Ortiz.

Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.

El pasado 14 de marzo, conviene recordar, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De acuerdo con autoridades ministeriales, la detención de este personaje fue la novena de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con los casos de desvío en Segalmex.

Los recursos supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, como 7,840 toneladas de azúcar, pero nunca fueron entregados a los habitantes. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ovalle.

En días pasados se dio a conocer que en tan sólo 2 meses, la empresa que sirvió de “fachada” para ocultar un fraude de más de 142 millones de pesos. Servicios Integrales Carregin es la empresa fantasma a la que se le reportó por una falsa compra de azúcar, durante 2 meses el 82 por ciento del dinero robado  fue transferido a 18 personas físicas y morales.

El 18 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó Segalmex, dependencia que tendría como responsable a Ignacio Ovalle, extitular de una dependencia del gobierno federal pues anteriormente tenía a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Desde ese momento la dependencia de Conasupo ya contaba con varías irregularidades detectadas supuestamente desde inicio del sexenio y causadas por la anterior administración. 

Desde 2020 Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años