FRAUDE

Segalmex, así desaparecieron 14,000 millones de pesos en 2 meses

Segalmex es investigada por fraude y una red de corrupción que desvió al menos 142 millones de pesos en tan sólo 2 meses, esto dando pagos a terceras personas físicas y morales

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En tan sólo 2 meses, la empresa que sirvió de “fachada” para ocultar el fraude de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), logró desviar su botín de más de 142 millones de pesos. Servicios Integrales Carregin es la empresa fantasma a la que se le reportó por una falsa compra de azúcar, durante 2 meses el 82 por ciento del dinero robado  fue transferido a 18 personas fisicas y morales.

De acuerdo con información de Reforma, la carpeta de investigación del caso indica que, tras recibir el 22 de mayo de 2020 el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año hizo 38 retiros por una suma de 116, 877, 566 millones de pesos en favor de terceros. 

El contrato millonario que se encuentra bajo investigación fue realizado cuando la empresa Carregin estaba registrada como una proveedora que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua. Entre los principales destinatarios del dinero fraudulento fueron la empresa Misceláneos Tupeca, representada por Juan Carlos Bustos Hernández, con 59.9 millones de pesos, y Corporativo JI Integra, cuyo represente es José Rafael Dominguez Cervantes, y al que se entregaron 30 millones de pesos. 

¿Gobierno de CDMX fue víctima del fraude?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reconoció que durante su Administración contrató a una empresa investigada por el fraude en Segalmex, aunque recalcó que fue por un monto mínimo y cuando la empresa aún no estaba "boletinada".

Una investigación del SAT y de la FGR reveló que el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó al menos 9 millones de pesos a Carregin, implicada en el desvío de 142 millones de pesos en Segalmex. Sheinbaum respondió que la Secretaría de Finanzas halló un contrato por 75 mil pesos por transporte y adquisición de agua para la Policía Bancaria e Industrial, de acuerdo con infomación de Reforma.

Por su parte, una de las alcaldías más necesitadas de agua también está implicada en el fraude de Segalmex. La Alcaldia Iztapalapa también confirmó dos contratos con Carregin en 2020 para el traslado de agua potable, aunque no informó el monto y justificó una emergencia por la temporada de estiaje en medio de la pandemia de Covid-19.

Detienen a responsables de fraude 

Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard (2000-2012) fue cómplice del fraude. El pasado 2 de abril de 2023 fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y es responsabilizado de la empresa “fachada” Servicios Integrales Carregín.

El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo trasladó al  Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio.

Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México

El pasado 14 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De acuerdo con autoridades ministeriales, la detención de este personaje es la novena de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con el desvió en Segalmex.

Los recursos supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, como 7,840 toneladas de azúcar, pero nunca fueron entregados a los habitantes. De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ignacio Ovalle.

Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa

Segalmex, el fraude de la 4T

Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC)

El pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Segalmex realizó pagos a empresas que no acreditaron contar con las facturas e instrumentos de administración necesarios, entregó incentivos a productores que no contaban con la documentación requerida y esas irregularidades sumaron 2,354 millones de pesos.

Una investigación de La Silla Rota detectó que con el fin de proteger su bodega principal de “alborotos populares”, motines, huelgas, vandalismo y hasta “daños de personas mal intencionadas”, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contratará un seguro múltiple empresarial que cubra hasta pérdidas por 50 millones de pesos.

Temas