ESPIONAJE

No sólo Ejército espía, también el FBI puso en la mira a miles en México, revela el NYT

A través del programa Landmark, el FBI pudo detectar la ubicación de llamadas en teléfonos celulares en tiempo real

El espionaje habría iniciado en 2021 a través del programa Landmark 
El espionaje habría iniciado en 2021 a través del programa Landmark Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La empresa israelí NSO Group desarrolladora del software de vigilancia telefónica Pegasus, utilizado para espiar a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos en México, también fue usado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para espiar objetivos prioritarios en México.

De acuerdo con The New York Times, el FBI contrató en 2021 con la empresa Cleopatra Holdings el programa Landmark y detectar la ubicación de llamadas en teléfonos celulares en tiempo real, fabricada por la empresa NSO Group, la misma que diseñó el programa espía Pegasus.

El NYT indica que el programa Landmark permitió al gobierno estadounidense probar, evaluar y hasta desplegar el spyware contra objetivos seleccionados en México.

"Bajo este contrato, según dos personas, han habido miles de usos en por lo menos un país, México", refiere el reportaje del diario estadounidense. 

El NYT a documentado a la fecha que Cleopatra Holdings sigue haciendo pagos mensuales para este spyware.

Cabe mencionar que la semana pasada, el gobierno de Joe Biden anunció una nueva política pública que prohíbe a agencias y otras dependencias federales usar spyware adquirido de empresas comerciales. En tanto, un funcionario de la Casa Blanca aseguró al diario que no tenía conocimiento de este contrato, y que, sí existe, sería una violación a la referida orden ejecutiva.

La empresa israelí NSO recientemente fue comprada por una empresa con sede en Londres, Novalpina Capital, después de varios escándalos en torno a su producto Pegasus, que fue empleado por varios gobiernos alrededor del mundo para espiar a disidentes.

AMLO espionaje Sedena

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra la periodista Nayeli Roldán quien lo cuestionó sobre el espionaje documentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante la adquisición del software Pegasus y la insultó tildando el trabajo de su medio de comunicación de estar vendido y alquilado al servicio de los corruptos.

Desde octubre de 2022, López Obrador afirmó que el ejército mexicano emplea software de monitoreo pero para realizar labores de inteligencia, no de espionaje contra activistas y periodistas.

Los investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus, que pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PEGASUS?

El software de origen israelí, Pegasus, ha sido utilizado en México y distintas partes del mundo para espiar a personas luego de infectar sus teléfonos móviles con este malware desarrollado por NSO Group.

En México, se han intervenido 15 mil teléfonos móviles con este malware de espionaje utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre quienes resaltan periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Entre los personajes se encontraban el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de su gabinete fueron espiadas por gobiernos anteriores.

Pegasus es un software espía (spyware) modular para iOS y Android.

En 2016, se descubrió una versión para iOS y más tarde se encontró también una versión para Android ligeramente diferente a la de iOS.

Uno de los principales esquemas de infección es el siguiente: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona da clic, el dispositivo se infecta con el spyware.

De acuerdo con información pública, para infectar dispositivos con iOS, el spyware se aprovecha de vulnerabilidades de Día Cero presentes en el sistema.

Al respecto, Dmitry Galov, investigador de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky explicó que, en 2017, el Pegasus para Android fue capaz de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Sin embargo, esas no son sólo sus funciones, también Pegasus es un malware bastante complejo y costoso, diseñado para espiar a personas de interés particular, por lo que es poco probable que el usuario promedio se tope con él.