ESPIONAJE

Pegasus: ¿Te da miedo que el Ejército te espíe?

En los últimos meses se ha revelado una y otra vez, como los gobiernos han utilizado a Pegasus para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos

Pegasus es un malware bastante complejo y costoso, diseñado para espiar a personas de interés particular
Pegasus es un malware bastante complejo y costoso, diseñado para espiar a personas de interés particularCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la polémica revelación sobre el espionaje llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, a través del software espía Pegasus en esta ocasión el diario The New York Times presenta una entrevista a Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México y Ronen Bergman quienes reportaron como el ejército mexicano espía a ciudadanos.

De acuerdo con Natalie Kitroeff es preocupante que el ejército mexicano pueda estar espiando, el software Pegasus uno de los sistema de espionaje más usado por los gobiernos mundo, tanto en países democráticos como autocráticos han comprado esta herramienta al NSO Group, una compañía israelí. La empresa asegura que exige a sus clientes que acepten usar el programa informático espía solo para combatir el terrorismo o delitos graves. Y hay ejemplos de eso: investigadores europeos han utilizado Pegasus para desactivar una red mundial de abuso infantil.

Sin embargo, los últimos reportajes han revelado una y otra vez, como los gobiernos han utilizado a Pegasus para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Lo nuevo es que ahora sabemos cómo el ejército está espiando a civiles. Un grupo de hackers identifican como Guacamaya hackeó millones de correos electrónicos del ejército y desenterró una cantidad de datos impactante. Entre todos esos documentos estaban estos archivos recién descubiertos que revelaron los detalles de cómo México utilizó Pegasus contra un defensor de los derechos humanos y periodistas que investigaban acusaciones de que militares habían ejecutado a personas inocentes.

El caso de Ramos ofrece por primera vez un rastro bien documentado de como el Estado, a través del ejército mexicano, quería ver en el celular de un defensor de los derechos humanos. De acuerdo con Natalie, un investigador le explicó que el documento  muestra cómo los operadores del programa informático espía tomaron la vida digital privada de una persona, la analizaron y seleccionaron las partes con las que podían hacerle más daño.

Y aunque la periodista comenta que tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno se pronunció en contra de la corrupción y prometió no espiar a la gente a casi 5 años de mandato, el espionaje por parte del gobierno ha continuado durante su sexenio.

Como comandante supremo de las fuerzas armadas, esto también indica que López Obrador sabía sobre este espionaje y lo permitió, o que no sabía y sus propias fuerzas armadas lo estaban desobedeciendo. Esto ha generado un temor creciente en torno al poder cada vez mayor del ejército.

AMLO responde a Ramos

Luego de darse a conocer el espionaje contra Raymundo Ramos, el presidente López Obrador señaló que no se trató nunca de labores de investigación o espionaje sino de inteligencia que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, es distinto, el CNI hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza”, indicó el presidente.

El jefe del Ejecutivo señaló que en ningún momento hay ilegalidad en el trabajo que realiza el CNI a través de la Sedena, además de que señaló que existen grupos en el país que siempre han estado en su contra. 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PEGASUS?

El software de origen israelí, Pegasus, ha sido utilizado en México y distintas partes del mundo para espiar a personas luego de infectar sus teléfonos móviles con este malware desarrollado por NSO Group.

En México, se han intervenido 15 mil teléfonos móviles con este malware de espionaje utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre quienes resaltan periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Entre los personajes se encontraban el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de su gabinete fueron espiadas por gobiernos anteriores.

Pegasus es un software espía (spyware) modular para iOS y Android.

En 2016, se descubrió una versión para iOS y más tarde se encontró también una versión para Android ligeramente diferente a la de iOS.

Uno de los principales esquemas de infección es el siguiente: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona da clic, el dispositivo se infecta con el spyware.

De acuerdo con información pública, para infectar dispositivos con iOS, el spyware se aprovecha de vulnerabilidades de Día Cero presentes en el sistema.

Al respecto, Dmitry Galov, investigador de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky explicó que, en 2017, el Pegasus para Android fue capaz de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Sin embargo, esas no son sólo sus funciones, también Pegasus es un malware bastante complejo y costoso, diseñado para espiar a personas de interés particular, por lo que es poco probable que el usuario promedio se tope con él.