EXTRADICIÓN

México extradita a EU al "Cholo Iván" jefe de seguridad de "El Chapo"

"El Cholo Iván" fue detenido en dos ocasiones, una de ellas en 2006; sin embargo se fugó en 2009 del penal de Aguaruto, en Culiacán vestido de mujer

'El Cholo Iván' es acusado de pertenecer a una organización criminal y responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos
"El Cholo Iván" es acusado de pertenecer a una organización criminal y responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento al tratado de extradición con Estados Unidos, entregó al gobierno de ese país a Jorge Iván "G", mejor conocido como "El Cholo Iván", jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa. 

"El Cholo Iván" es considerado un fugitivo que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, así como usar, blandir y descargar un arma de fuego.

Jorge “G”, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza del cártel Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos.

"El Cholo Iván", como también es conocido, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la FGR para su traslado a ese país.

¿Quién es Jorge Iván ‘El Cholo’?

Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, como también era conocido, era considerado la mano derecha de "El Chapo" de quien era jefe de seguridad, además de jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

"El Cholo Iván" nació en mayo de 1981 en Badiraguato, Sinaloa. A los 14 años siguió los pasos de su padre e incursionó en el mundo del narcotráfico como “cobra cuotas”, de acuerdo con medios locales.

"El Cholo Iván" fue detenido en dos ocasiones, en 2006 se le acusó de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana.

El jefe de seguridad de "El Chapo" fue recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán; sin embargo, se fugó en 2009 vestido como mujer.

Tras su fuga, en enero de 2016 fue recapturado esta vez a lado de su jefe "El Chapo" Guzmán, luego de un operativo de Marina en Los Mochis, Sinaloa.

En 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en Edomex, giró una orden de aprehensión contra ''El Cholo Iván'', esta orden con fines de extradición a Estados Unidos.