NARCOTRÁFICO

“El Cholo Iván”, jefe de sicarios del “Chapo”: el as bajo la manga para su extradición

Jorge Iván Gastélum Cruz fue jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” hasta el momento en que ambos fueron detenidos en Los Mochis

Créditos: Archivo
Escrito en NACIÓN el

Un testigo protegido es la principal arma del gobierno de Estados Unidos para que sea extraditado Jorge Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”, jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ambos detenidos en enero de 2016 en los Mochis, Sinaloa. De acuerdo con la solicitud de extradición enviada a través de una nota diplomática por la Embajada de Estados Unidos en México (30 de abril de 2020) se hizo la petición para que “El Cholo Iván” sea entregado para comparecer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por dos delitos. 

El primero de ellos es: asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana, teniendo la intención y a sabiendas de que las drogas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos, en violación a lo dispuesto en las secciones 963, 959, 960(b)(1)(B)(ii) y 960(b)(1)(G) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y de la sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

“Usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud, en violación a lo dispuesto en las secciones 924(c)(1)(A)(i), 924(c)(1)(A)(ii), 924(c)(1)(A)(iii), 924(c)(1)(B)(ii) y 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos”.

La extradición

Esta semana Jorge Iván Gastélum Cruz fue notificado por un Tribunal Colegiado que fue rechazado el amparo que solicitó para evitar su entrega a Estados Unidos. De acuerdo con el expediente, entre petición de extradición, entre la información que se incluyó se encuentra copia certificada de la acusación formal de trece de diciembre de dos mil dieciocho; de la orden de aprehensión en su contra del 13 de diciembre de dos mil 2018.

“Declaración jurada del Agente Especial de Supervisión (…) del Departamento de Seguridad Nacional. Transcripción de la conversación por BlackBerry Messenger de 26 de agosto de 2013. Transcripción de la conversación por BlackBerry Messenger de veinticuatro de septiembre de 2013. G. Anexo D-3 Fotografías de Jorge Iván Gastélum Cruz. Declaración de (…) I. Anexo E-1 fotografía de Jorge Iván Gastélum Cruz”.

Una de las principales pruebas para que sea entregado es un informe de agentes del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés) sobre las actividades de tráfico de drogas de “El Cholo Iván”.

La información recabada por los elementos lo identifica como el entonces “jefe de seguridad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, (referido como el “Chapo”, de aquí en adelante) y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa”.

De acuerdo con la petición de extradición, al ser nombrado como jefe de plaza de Guamúchil, Jorge Iván Gastélum Cruz “fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, quienes eran responsables de la protección del Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del Cártel por México a los Estados Unidos de América”.

“La investigación reveló que Jorge Iván Gastélum Cruz hacía cumplir la voluntad del Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia. Esto con el fin de fomentar los objetivos del Cártel”, menciona uno de los documentos presentados para aprobar su extradición.

El testigo

De acuerdo con la petición que fue hecha por Estados Unidos para que “El Cholo Iván” sea juzgado en una Corte de Columbia, un testigo protegido que fue integrante del cártel de Sinaloa, es el arma principal para que sea extraditado al identificarlo como uno de los líderes de la organización criminal.

“Durante esta investigación, las autoridades estadounidenses de procuración de justicia hablaron con una persona (referida como el Testigo, de aquí en adelante), quien tiene conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga de Jorge Iván Gastélum Cruz y quien acordó cooperar con la investigación. El Testigo dijo a las autoridades estadounidenses de procuración de justicia haber sido un integrante del Cártel, quien tenía contacto directo con Jorge Iván Gastélum Cruz y conocimiento de las actividades de Jorge Iván Gastélum Cruz al interior del Cártel. El Testigo declaró haber sido uno de los integrantes del Cártel responsable de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades”.


Según el informante, cuando la droga de Colombia era enviada a Honduras, llegaba por aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas. Mientras que cuando era llevada de Guatemala era trasladada por aire.


“El Testigo declaró haber coordinado que la cocaína llegara a unas propiedades o cerca de unas propiedades pertenecientes y/o controladas por el Cártel. Una vez que la cocaína llegaba a Honduras o a Guatemala, los otros integrantes del Cártel transportaban la droga en vehículos con compartimientos ocultos a la frontera de México con Guatemala; luego, a la Ciudad de México, donde la cocaína era distribuida a los mensajeros del Cártel, quienes transportaban la cocaína a los Estados Unidos de América en vehículos con compartimientos ocultos”.

 


Según el testigo, Jorge Iván Gastélum Cruz era conocido dentro del Cártel como un asesino altamente diestro, quien no tenía miedo de confrontar a los rivales del Cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia.

 

“El testigo protegido dijo haber visto a Jorge Iván Gastélum Cruz portar armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras. El testigo declaró que el Chapo puso a Jorge Iván Gastélum Cruz como jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa. El testigo señaló que, como jefe de plaza de Guamúchil, Jorge Iván Gastélum Cruz era responsable de asegurarse que los envíos de cocaína del Cártel transitaran con seguridad por la plaza hacia la frontera de México con los Estados Unidos de América, esto para ser importada con fines de distribución”.


Según la información obtenida por las autoridades norteamericanas, “El Cholo Iván”, ex jefe de sicarios de “El Chapo” fue el encargado de dirigir la disputa del cártel con la organización de Los Beltrán Leyva.

 

“El Testigo dijo a las autoridades de procuración de justicia que el Chapo dio a Jorge Iván Gastélum Cruz la responsabilidad de encabezar un conflicto armado que el Cártel tuvo durante ese tiempo con el Cártel de los Beltrán Leyva. El Testigo declaró que el Chapo daba dinero a Jorge Iván Gastélum Cruz para apoyar los esfuerzos de Jorge Iván Gastélum Cruz en el conflicto contra el Cártel de los Beltrán Leyva. El Testigo identificó a Jorge Iván Gastélum Cruz en una fotografía como la persona implicada en las actividades delictivas ya descritas”.

DJC