ESPIONAJE

Militares contrataron Pegasus en table dance y aún lo usan: The New York Times

México adquirió el software espía de origen israelí en 2011 y hasta la fecha este sistema de espionaje esta vigente en el actual gobierno

Pegasus ha sido usado de manera ilegal por gobiernos con el fin de espiar
Pegasus ha sido usado de manera ilegal por gobiernos con el fin de espiarCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El software de origen israelí, Pegasus, ha sido utilizado en México y distintas partes del mundo para espiar a personas, en esta ocasión el diario The New York Times revela cómo nuestro país se convirtió en el usuario más prolífico de este sistema de espionaje que hasta la fecha sigue utilizando el actual gobierno que prometió ya no espiar, y cómo el ejército mexicano cerró la operación con la empresa dueña de Pegasus, NSO Group, entre tragos de tequila en un table dance de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de  Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México y Ronen Bergman, los dueños de este software espía de origen israelí habían venido a México para cerrar una venta importante: el Ejército mexicano estaba a punto de convertirse en el primer cliente que compraba su producto, el programa espía más avanzado del mundo.

La negociación para cerrar el trato del programa y de acuerdo con las personas que estuvieron presentes en las conversaciones se realizó entre tragos de tequila y donde el general encargado de supervisar le venta llevo a los ejecutivos israelíes a un table dance en el centro de la Ciudad de México en donde se gestó el uso del arma cibernética más poderosa que existe y que hoy en día sigue funcionado. 

"Un club de striptease en el corazón de Ciudad de México", así lo reseñó The New York Times, que también se refirió "como oscuro cabaret donde las mujeres bailaban sobre el escenario" y describió que el equipo de seguridad del general le ordenó al resto de la clientela que abandonara el club para seguir con las conversaciones.

Según entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra como en marzo de 2011, México fue el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo.

México comenzó a utilizar la herramienta de vigilancia contra civiles que se enfrentaban al Estado, abusos que el país insiste en haber detenido; sin embargo, descubrió que México sigue utilizando Pegasus para espiar a personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes.

Pegasus también ha sido usado de manera ilegal por gobiernos con el fin de espiar y reprimir a defensores de los derechos humanos, activistas de la democracia, periodistas y otros ciudadanos que desafían la corrupción y los abusos.

El software diseñado por la empresa NSO Group según la investigación cuatro personas que conocen los contratos para el uso de este sistema de espionaje, México sigue utilizando el programa y el Ejército es el cliente más antiguo de Pegasus y el cual también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo.

Prueba de ello es como hasta 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México.

Un ejemplo de ello, lo dado a conocer en su cuenta de Twitter por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, donde de acuerdo con un análisis de Citizen Lab confirmó como dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fueron espiados entre julio y septiembre de 2022 en momentos clave para casos como la Guerra Sucia y  el caso Ayotzinapa.

AMLO blindará información de SEDENA y SEMAR ante espionaje

Tras el reciente espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno defenderá su soberanía y tomará las medidas para reforzar todos los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina. 

“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, señaló el mandatario.

El jefe del Ejecutivo reclamó que medios de información nacionales y extranjeros han difundido información sensible obtenida a través de hackeos y espionaje de Estados Unidos con el propósito de desestabilizar y debilitar a su gobierno, así como violar la soberanía de México.

López Obrador no especificó en qué consistirán esas medidas concretas para resguardar la información considerada “de seguridad nacional”, pero afirmó que se tomarán las medidas ya establecidas en la ley aunque no habrá una persecución judicial en contra de quienes vulneraron los servidores del Ejército.

“Ahora resulta que el Pentágono le reporta a The Washington Post”, dijo en referencia al artículo en el que el medio norteamericano dio a conocer las tensiones entre la Sedena y la Marina.

El presidente aclaró que no habló de este tema con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante el encuentro del lunes, luego de que se diera a conocer que elementos de la DEA estuvieron infiltrados en la organización criminal de "Los Chapitos". 

Senado revisará actuación de Fuerzas Armadas

El próximo lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal informó que se realizará una reunión bicameral con el gabinete de Seguridad Pública, para abordarán incidentes entre Fuerzas Armadas y ciudadanos.

El coordinador parlamentario de los senadores de Morena, señaló que se reunirían con los secretarios de Defensa Nacional y Marina, así como con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el comandante de la Guardia Nacional, para revisar el trabajo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El morenista precisó que se abordarían los incidentes que han tenido las fuerzas de seguridad y que se han traducido en “graves acciones” en contra de ciudadanos.

"No habrá impunidad, en el Senado vamos a cuidar eso y vamos a dar paso a que haya la investigación correspondiente”, manifestó Monreal Ávila. 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PEGASUS?

El software de origen israelí, Pegasus, ha sido utilizado en México y distintas partes del mundo para espiar a personas luego de infectar sus teléfonos móviles con este malware desarrollado por NSO Group.

En México, se han intervenido 15 mil teléfonos móviles con este malware de espionaje utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre quienes resaltan periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Entre los personajes se encontraban el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de su gabinete fueron espiadas por gobiernos anteriores.

Pegasus es un software espía (spyware) modular para iOS y Android.

En 2016, se descubrió una versión para iOS y más tarde se encontró también una versión para Android ligeramente diferente a la de iOS.

Uno de los principales esquemas de infección es el siguiente: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona da clic, el dispositivo se infecta con el spyware.

De acuerdo con información pública, para infectar dispositivos con iOS, el spyware se aprovecha de vulnerabilidades de Día Cero presentes en el sistema.

Al respecto, Dmitry Galov, investigador de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky explicó que, en 2017, el Pegasus para Android fue capaz de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Sin embargo, esas no son sólo sus funciones, también Pegasus es un malware bastante complejo y costoso, diseñado para espiar a personas de interés particular, por lo que es poco probable que el usuario promedio se tope con él.