PASTA DE CONCHOS

VIDEO: Bartlett se burla de viudas de Pasta de Conchos

Este 9 de marzo las viudas y familiares de los mineros se reunieron y acordaron no dar marcha atrás en el rescate en lo que resta del sexenio, aunque de acuerdo con el cronograma programado, va atrasado

Bartlett se burla de viudas de Pasta de Conchos
Bartlett se burla de viudas de Pasta de ConchosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se burló este 9 de marzo de las viudas de Pasta de Conchos que ya fallecieron. El hecho ocurrió en la reunión que familiares y viudas de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila desde el 19 de febrero de 2006, sostuvieron con representantes del gobierno federal.

En la reunión, estuvieron presentes la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En un video en poder de La Silla Rota se ve que Bartlett pregunta si están de acuerdo ellas, en relación a las viudas, y Alcalde entonces pregunta “¿están de acuerdo ellas? A ver, a ver, todas las viudas estuvieron convocadas”.

Una voz femenina le contesta “ya han muerto cinco viudas, ¿cómo están representadas?”, y es en ese momento que el director de la CFE levanta su brazo derecho, agita su mano y dice “esas no van a venir”, mientras un par de funcionarios a su derecha se ríen.

La mujer que se refirió a las viudas fallecidas alcanza a responderle a Bartlett. “El rescate llegó muy tarde”.

El director de la CFE sólo atina a decir “eso sí”.

Rescate acaba este sexenio

Este 9 de marzo las viudas y familiares de los mineros se reunieron y acordaron no dar marcha atrás en el rescate en lo que resta del sexenio, aunque de acuerdo con el cronograma programado, va atrasado.

“Venimos por instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador), convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, enfatizó Alcalde.

La CFE por su parte anunció que sostendrá reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances y de manera paralela se incorporará una mesa técnica con profesionistas que la comunidad reconozca, se comprometió Bartlett, de acuerdo con el boletín enviado de manera conjunta por la STPyS y la comisión.

Además, la CFE, a través del ingeniero César Fuentes, en presencia de las familias, anunció las fechas tentativas para reiniciar los trabajos de rescate.

“Las lumbreras se retomarán el 14 de abril y la construcción de túneles, el 1 de mayo”.

Los retrasos

De acuerdo con el Programa de Obra presentado el año pasado por la CFE, se tenía programado que para inicios de abril de este año estuvieran construidas las lumbreras 1 y 2.

Actualmente, según el documento Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, de la STyPS, presentado en febrero, la construcción de la Lumbrera 1 lleva 50 por ciento de avance, mientras que la de la Lumbrera 2 presenta un avance de 44 por ciento, el túnel de ventilación 23 por ciento y el túnel de acceso 22.5 por ciento, informa el documento.

La Comisión Federal de Electricidad elaboró otro documento, llamado Rescate en la Mina Pasta de Conchos, reporte de actividades 57.

En dicho documento, con fecha 14 de febrero de 2023, o sea 5 días antes de que se cumpliera el 17 aniversario de la tragedia, se informa sobre los avances de las obras. Ahí se reporta que el porcentaje de retraso es mayor.

En un cuadro con división por meses a partir de febrero del año pasado, se señala con azul los avances programados y con rojo los retrasos en los trabajos de las lumbreras 1 y 2. Aunque se esperaba que los avances programados fueran para febrero de este año de 89 por ciento, en ambos casos y señalado con rojo se observa que apenas llegan a 33 por ciento.

También se ve en el cuadro que lo ejecutado solo llega hasta octubre, ya que a partir de noviembre comenzaron los problemas con las dos empresas contratadas, Proacon y Terra, lo que ha detenido los trabajos de las obras para la recuperación de los cuerpos.

VGB