PASTA DE CONCHOS

La 4T ve a Pasta de Conchos como un "riesgo" para AMLO

La Agenda Nacional de Riesgos 2023 ve al movimiento de familiares de Pasta de Conchos como un riesgo para el gobierno

Pasta de Conchos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En el 17 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 mineros en la Mina 8 del que entonces era terreno propiedad de Grupo México, el movimiento de familiares de los trabajadores cuyos cuerpos quedaron atrapados representa un riesgo nacional para el gobierno de la 4T, así lo ve la Secretaría de Gobernación.

Así lo establece el documento de la Agenda Nacional de Riesgos 2023, elaborado por la Segob, encabezada por Adán Augusto López.

En el documento se establece que el movimiento podría ser un riesgo en la conmemoración del 17 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, este 19 de febrero, debido a que los trabajos de rescate están atrasados y con conflictos con las empresas proveedoras de las que a su vez ganaron la licitación para ser encargadas del rescate, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

UN DESASTRE

Debido a ello, familiares de los mineros consideraron que los trabajos “se han convertido en un desastre”. La razón es que la obra que se le asignó a la Comisión Federal de Electricidad -que la organización Pasta de Conchos consideró era una decisión errónea, ya que la CFE carece de experiencia en minería- va atrasada, además que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de visitar el lugar cada seis meses.

Ante esa situación, los familiares de los mineros amenazaron con impedir el ingreso de personal de Proacon y Terra, las empresas contratadas por la CFE, ni dejar que se continue con el levantamiento del Memorial, que bajo ese contexto representa para ellos “una gran ofensa”.

Para acelerar los trabajos, en la reunión del 17 de enero entre la CFE y los familiares de los mineros, estos últimos propusieron que las tareas se asignaran a empresas locales, lo que la CFE rechazó porque aseguró que no cumplen con los requisitos de especialización.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana también se ha sumado a la inconformidad de los familiares de los trabajadores que quedaron atrapados.

Su dirigente, Javier Martínez Valadez, calificó al rescate prometido por el presidente de una “simulación”, ya que los tiempos no corresponden a lo que se anunció, y a los únicos que se afecta es a los deudos.

VAN ATRASADOS

El plan de trabajo preveía que para abril de este año se concluiría la primera etapa, sin embargo, Familia Pasta de Conchos ha informado que apenas las lumbreras o tiros verticales tienen un avance del 30 por ciento y los inclinados del 06.44 por ciento.

El documento informa que también ha habido quejas por parte de las empresas contratadas por la CFE. Rescatistas suyos señalaron que la CFE ignoró sus peticiones de mayor seguridad y denunciaron adeudos millonarios a proveedores que dejaron de fiarles combustible indispensable para las labores de rescate.

Además, cuestionaron el despido de más de 200 personas, a quienes no se indemnizó conforme a la ley, por lo que aseguraron que el rescate de los 63 cuerpos no concluirá en 2024 como se tenía previsto.

El documento revela que la conmemoración de la tragedia no se llevará a cabo en la mina, como en otros años, sino que se hará frente al antimonumento dedicado a los 63 mineros, sobre Reforma, a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores, al mediodía. La demanda es la misma que desde hace 17 años, exigir el rescate de los 63 mineros que aún permanecen sepultados.

“De igual manera, no se descarta que el grupo de viudas o el sindicato minero realicen actos conmemorativos tanto en Coahuila como en la Ciudad de México, que generalmente consisten en una misa frente a la zona del siniestro (Coahuila), y otra a las afueras del corporativo de Grupo México (CDMX), así como marchas silenciosas en ambas entidades (la ruta solía ser del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, aunque en ocasiones han llegado a acudir a Gobernación)”.

El documento de la Agenda Nacional de Riesgos incluye 22 eventos que considera riesgos, que van desde las algunas fechas previstas en la agenda del presidente López Obrador, hasta eventos como manifestaciones en contra del Plan B de la Reforma electoral, el tercer aniversario de la huelga en Notimex, la elección extraordinaria en Tamaulipas, el emplazamiento a huelga por parte de sindicatos universitarios, o movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

PROMESA

Durante su campaña como candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió que en caso de llegar a la presidencia él sí rescataría a los mineros atrapados, algo que no hicieron sus predecesores, Vicente Fox, quien estaba como titular del Ejecutivo cuando ocurrió la tragedia, y luego Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los trabajos de rescate comenzaron apenas el año pasado. Al inicio de la presente administración, la dependencia encargada de llevarlos a cabo fue la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde, que consultó a expertos mexicanos y extranjeros sobre la mejor forma de hacerlo.

Pero ya que estaban los estudios, la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo en 2021. La comisión, además, en cuanto esté el rescate, podrá volver a explotar carbón en la mina, ya que así lo acordó con los familiares.

JUSTICIA

En entrevista con La Silla Rota el año pasado, la activista e integrante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado pendiente con los familiares de los mineros el tema de la justicia.

Además, recordó que la organización presentó una queja contra el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y aunque hubo un intento de la Secretaría de Gobernación de llegar a una “solución amistosa” al respecto, no ocurrió porque la intención es que el proceso siga.

Además del rescate en Pasta de Conchos está pendiente el del pozo de extracción de carbón de El Pinabete, también en Coahuila. En el predio, ubicado en el municipio de Sabinas, quedaron atrapados 10 mineros desde el 3 de julio pasado. Ahí también la CFE es la encargada de los trabajos de rescate.

Indemnización 

A 17 años del accidente que arrebató la vida a 65 mineros en Pasta de Conchos, el Gobierno de México refrendó su solidaridad con las familias mediante el Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe, a  la fecha, se ha cumplido por parte de Secretaría de Gobernación, con la indemnización económica a todos los núcleos familiares y por parte de Comisión Nacional de Vivienda, con la entrega de viviendas.

Asimismo, continúan los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mejoramiento urbano en el municipio de Sabinas, en beneficio de toda la comunidad de la zona carbonífera. En cada espacio rehabilitado, se colocarán placas en referencia a la tragedia sucedida en la mina Pasta de Concho, con el fin de no olvidar lo ocurrido y como símbolo de la lucha de las familias.

Por otro lado, a las afueras de la mina se construye un monumento en honor a los trabajadores mineros que perdieron su vida en 2006. La reivindicación y dignificación de las y los trabajadores es una prioridad para el Gobierno de México.