LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Por qué los extranjeros ya podrían opinar sobre la vida política de México?

El presidente López Obrador envió una propuesta de reforma al Congreso para que los extranjeros puedan opinar sobre la vida política de México, lo que actualmente tienen prohibido

Podrían opinar y participar en la vida política del país con la reforma que propone AMLO
Extranjeros.Podrían opinar y participar en la vida política del país con la reforma que propone AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una reforma que modifica el artículo 33 de la Constitución Política, con la finalidad de permitir a ciudadanos extranjeros opinar sobre la vida política de México y evitar que sean expulsados del país, a menos que sea por considerarlos un peligro para la seguridad nacional

La propuesta de reforma fue enviada el pasado 6 de marzo, pero es hasta este miércoles que la Cámara de Diputados la hizo pública en la Gaceta Parlamentaria

En su exposición de motivos, el presidente López Obrador asegura que el artículo 33 constitucional "requiere de una actualización en congruencia con el marco constitucional, en el que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas es regla".

"Es así que se plantea una redacción con perspectiva de derechos humanos acorde con los tiempos de transformación y libertad que vive nuestro país, la cual permite adecuarnos a los compromisos internacionales en armonía con nuestro propio texto constitucional".

La reforma al artículo 33 contempla eliminar el último párrafo que actualmente incluye y que señala que: "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". 

Además, agrega al primer párrafo que para las personas extranjeras "queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas".

Prometió la reforma

En diciembre de 2022, el presidente López Obrador adelantó que presentaría dicha propuesta ante el Congreso, con el fin de evitar que cualquier persona extranjera que opine sobre la política mexicana se vea amenazado en su libertad de expresión.

En esa fecha el expresidente Felipe Calderón pidió aplicarle al español Abraham Mendieta dicho artículo, pues constantemente emite opiniones en favor del gobierno de la 4T.

"Aquí vienen opositores, conservadores extremos y hablan. Últimamente hasta hubo un congreso de los conservadores más famosos del mundo, y a nadie se le impide que se manifieste. Ya parece que los vamos a expulsar. No, este es un país libre (...) y ahora el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el 33 a este joven, Abraham Mendieta. Abraham, tienes todo nuestro apoyo".

Mendieta se desempeña como asesor legislativo de Morena en el Senado de la República. Desde sus redes sociales, que son públicas, apoya abiertamente la política del presidente López Obrador.

Incluso, en 2021, la fracción de Morena en el Senado preveía una reforma que lo beneficiaba para conseguir un lugar como diputado federal.