POLÍTICA

Desde expulsión de Manu Chao hasta embajadores; así se ha aplicado artículo 33 constitucional

De acuerdo con Adán Augusto las expulsiones de extranjeros de forma tan abrupta vulnera la libertad de expresión

Explusión Manu Chao.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En torno a la expulsión de personas extranjeras de México bajo el artículo 33 constitucional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio a conocer en que casos se ha realizado esta medida en el país. 

El funcionario señaló que esta medida ha sido por completo mla empleada en sexenios pasados con lo cual sólo se atenta contra la libertad de expresión y por lo cual se ha trabajado en ella y su aplicación. 

“Específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”, indicó Augusto López. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma Augusto López resaltó que en el 2011 dicho artículo fue modificado y en la actualidad para poder hacerlo efectivo se debe de recurrir a una audiencia previa ya que en administraciones anteriores solamente se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar a personas extranjera del país. 

“La Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33; esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, indicó Adán Augusto

(Foto: Cuartoscuro)

¿CUÁNDO SE APLICÓ DICHO ARTÍCULO?

De acuerdo con Adán Augusto en el sexenio de López Obrador no ha habido ningún expulsado extranjero ya que en donde se aplicó el artículo 33 fue en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

2012-2018

Debido a lo anterior, los casos en los que se ha presentado estas situaciones son con el embajador norcoreano Kim Hyong Gil quien fue sacado del país por haber apoyado la práctica de ensayos de armas nucleares. 

Alfredo Bonnano, también fue un extrangero de origen italiano que fue expulsado del país quien se desempeñaba como promotor de actos públicos en apoyo a movimientos anarquistas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, también se encuentra el caso de Juan Jesús Narváez Goñi quien formaba parte del grupo terrorista ETA. 

De igual forma aparece el nombre de Iciar Alberdi Uranga quien también formaba parte del ETA y trató de sabotear los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

2006 al 2012

En esta administración se encuentra el caso de Valentina Cortés Tórrida quien es una española que fue calificada como “agitadora” en un enfrentamiento agrario de Texcoco y San Salvador Atenco y posteriormente expulsada

Cristina Valls Hernández es otro caso de una ciudadana española expulsada del país por haber participado en la represión policiaca en Texcoco en contra del Frente de Defensa de la Tierra. 

También nombres como el de la alemana Samantha Vietnam, el chileno Mario Alberto Aguirre y la chilena Valentina Palma Lovo, son otras de las personalidades extranjeras sacadas del país bajo el artículo 33. 

De igual forma en esta lista se encuentran los siguientes nombres:

-Edgar Molina Gallego.
-Stephen Compton.
-Miguel Ángel Beltrán Villegas.
- Asier Altuna 
-Floren Aoiz.
-Leonilda Zurita. 
-Manu Chao.
-María Sostrés.

CAO