CABOTAJE

Cabotaje dejaría en la calle a 1.5 millones de trabajadores

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas y al poder legislativo para que rechacen el cabotaje

El cabotaje permitiría que aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México
El cabotaje permitiría que aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) advirtió que si se aprueba el cabotaje en el país, se perderían 1.5 millones de empleos directos y 10 millones de indirectos y se dejarían de percibir 100 millones de dólares.

El Frente hizo un llamado a las autoridades mexicanas y al poder legislativo para que rechacen el cabotaje, en las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).

La propuesta se enfoca en eliminar los artículos 17 bis, 17 TER y 18 que permitirían el cabotaje, es decir, que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) comentó que existe la experiencia de lo ocurrido en otros países donde se aprobó el cabotaje y el impacto negativo que generó.

“El llamado que estamos haciendo es para evitar que la industria de la aviación en México desaparezca. Tenemos la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países en los que se ha aprobado el cabotaje y el impacto negativo que ha generado. Estamos invitando a las y los legisladores a que apoyen este movimiento y que nos ayuden a hacer historia y juntos hagamos historia”.

A dos años de haber pasado a la Categoría 2 se ha generado una pérdida de más de 1,200 mdd que serviría para la renta de aeronaves, la generación de empleos e impulsar la economía nacional. Las afectaciones se generan ya que las aerolíneas no pueden generar nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha provocado que en la actualidad las líneas aéreas de ese país sean las que cubren el 75% del total de vuelos entre las dos naciones.

Por su parte, Gregorio García Morales, integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales, aseguró que con la degradación de la categoría, las aerolíneas mexicanas no pueden generar nuevas rutas y no se pueden comprar aeronaves nuevas.

Para Ángel Domínguez Catzin, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM A.C) dijo: “Es de vital importancia y urgente impulsar una Ley de Aviación Civil y de aeropuertos, así como establecer un Plan Maestro de Desarrollo en el que se impulsen las escuelas de aviación para capacitar al personal y generar condiciones de competencia en el sector".

Se prevé que la  Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) realice una nueva visita a México en la segunda quincena de marzo para realizar una nueva auditoría en conjunto con las autoridades mexicanas sobre la recuperación de la categoría.