EDUCACIÓN BÁSICA

SEP 2023: ¿Habrá clases por el día internacional de la mujer o se suspenderán?

La duda sobre si el miércoles 8 de marzo habrá clases o no en las escuelas del país ha aumentado con el paso de los días

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El próximo miércoles 8 de marzo, el país se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023, una fecha de gran importancia que tiene como objetivo visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad de género. En todo el país, millones de mujeres se preparan para salir a las calles y alzar la voz en las diferentes marchas que se llevarán a cabo en distintas ciudades. Ante esta conmemoración, miles de personas encargadas de familia tienen la duda si en los planteles del país habrá clases con normalidad. 

Desde hace muchos años, el 8 de marzo ha sido una fecha de gran relevancia en todo el mundo, y en México no es la excepción. En este día, las mujeres suelen ausentarse de sus trabajos y clases presenciales, sin temor a represalias o castigos por parte de sus organizaciones, empresas o docentes.

Sin embargo, a pesar de que esta práctica es común en México, muchos padres de familia tienen dudas sobre si se llevarán a cabo actividades normales en las escuelas o si se suspenderán las clases ese día. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido un comunicado oficial o se ha posicionado al respecto. 

¿Habrá clases normales el día 8 de marzo

De acuerdo con el calendario escolar oficial de la SEP para el presente ciclo escolar 2022-2023, no se tiene contemplado como día sin clases el próximo miércoles 8 de marzo. Por lo tanto, se espera que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria asistan a sus aulas normalmente en esta fecha.

Aunque las escuelas públicas del país no suspenderán actividades, es importante destacar que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en años pasados, el 70 por ciento de la plantilla docente de nuestro país está integrada por mujeres. Por lo tanto, es posible que algunas maestras decidan ausentarse para sumarse a las marchas que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país.

Ante esta situación, la SEP ha recomendado a los padres de familia que consulten directamente con las instituciones educativas y las personas docentes para conocer si se tomarán medidas adicionales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023. De esta manera, podrán estar informados de antemano sobre si los infantes deberán presentarse en las aulas o no.

En la Ciudad de México, se espera una gran movilización en la marcha del 8M, la cual partirá del Monumento a la Revolución a las 12:30 horas y recorrerá Paseo de la Reforma hasta llegar, como es usual, hasta la plancha del Zócalo donde se espera que tengan lugar diversas actividades relacionas con el día. Además, en otras entidades del país también se llevarán a cabo marchas para conmemorar este importante día. 

DJC