SEP OLA DE CALOR

SEP da estas recomendaciones frente a clases presenciales en ola de calor

En casi todo el país, la temperatura estará arriba de los 30 grados centígrados en los primeros días de marzo

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ya inició marzo y con él también la ola de calor, aunque se siguen registrando bajas temperaturas, no obstante, se prevén temperaturas que llegarán a superar los 30 grados centígrados, por lo cual se recomienda estar prevenidos especialmente con los alumnos en las clases presenciales en escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, es importante señalar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer hace unos días que la ola de calor comenzaría este marzo, por lo cual, agregó que las entidades más afectadas serían Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Campeche, donde la temperatura superará los 35 grados centígrados.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Sin embargo, en la Ciudad de México como en casi todo el país, la temperatura estará arriba de los 30 grados centígrados en los primeros días de marzo se activó la alerta amarilla por las temperaturas altas además de niveles altos de radiación UV.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública recomendó a los adultos que se mantengan atentos para proteger a los alumnos durante las clases presenciales ante la ola de calor en México durante marzo de 2023. Entre los síntomas que se podrían presentar por estas condiciones son: enrojecimiento, mareo, sequedad en la piel, dolor de cabeza, sudoración excesiva o movimientos involuntarios.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Estas son las recomendaciones que da la Secretaría de Educación Pública frente a ola de calor

  • Los alumnos deben asistir a sus clases presenciales con ropas ligeras y protector solar
  • Beber líquidos abundantes, debido a las temperaturas alta pueden padecer deshidratación y agotamiento, inclusive puede haber desmayos
  • Mantener los salones y salas de clases frescos, si es posible hacer uso del aire acondicionado o ventiladores
  • Cerrar persianas o cortinas si se filtran rayos de sol por las ventanas
  • Evitar realizar cualquier actividad al aire libre o por tiempos prolongados, de lo contrario los alumnos pueden sufrir una insolación, deshidratación y quemaduras
  • Por su parte, los profesores puedes apoyar al revisar que los alimentos de los alumnos no se encuentren en un estado de descomposición. En caso de ingerir así, podrían presentar malestares estomacales.

Es importante recordar que se recomienda que estas medidas se practiquen en lo que sesta del ciclo escolar 2022-2023 debido a que se prevé que la ola de calor afectará a México por lo menos hasta el mes de junio de este año, por lo cual hay que prevenir y evitar accidentes o situaciones involuntarias con relación a la ola de calor.

BV