TRAGEDIA MIGRANTE

Francisco Garduño, de carcelero a titular de Migración con AMLO

Garduño ha laborado desde el año 1972 en la administración pública en donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales

INM Garduño Yáñez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta en su mando con el doctor Francisco Garduño Yáñez quien se ha visto envuelto en la polémica debido a sus comentarios en contra de las personas migrantes en México a pesar de estar a cargo de la dependencia referente a ello y por lo cual a continuación se hablará de su experiencia en otros cargos de gobierno. 

Su cargo anterior fue de “carcelero”, ya que era el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Garduño Yáñez cuenta con estudios de doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por parte de la Universidad del Distrito Federal y es Maestro en Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Asimismo, Garduño ha laborado desde el año 1972 en la administración pública en donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal. 

Posteriormente entre los años 1996 y 2006, Garduño Yáñez se desempeñó en cargos del gobierno del desaparecido Distrito Federal dentro de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. 

De igual forma, este funcionario se desempeñó como diputado suplente entre los años 2009 y 2012. Finalmente también fungió como secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el DF en donde se llevó a cabo el cierre del penal de Lecumberri y a la par el traslado de las personas recluidas en dicho lugar a los actuales reclusorios de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en torno al incendió y la tragedia que recién ocurrió en las instalaciones del INM en Chihuahua la noche de este lunes, Garduño ya asistió a los hospitales donde se encuentran los sobrevivientes de dicho hecho.

 

 "Los deportamos hasta Marte"

El funcionario y titular del INM, Francisco Garduño ha sido duramente criticado debido a diversos comentarios que ha lanzado en contra de personas migrantes, tal fue el caso en el año 2019 cuando realizó la repatración de 311 ciudadanos de la India a su país. 

De acuerdo con lo señalado por Garduño, esta acción se tuvo que entender como un mensaje para todas las personas migrantes en México y que les quede claro que "así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África", indicó el funcionario. 

Lo anterior causo revuelo debido a que él es el titular del INM asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien a su vez no brinda la atención necesaria a las personas que buscan un asilo en el país. 

Cabe señalar que Garduño Yáñez sustituyó a al Doctor Tonatiuh Guillén López y quien es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y a la vez fue presidente de El Colegio de la Frontera Norte. 

Diversos sectores sociales y políticos han señalado que el anterior director del INM contaba con mejores características para desempeñar el cargo ya que Guillén cuenta con estudios en perspectiva en derechos humanos. 

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado de atención al comisionado Garduño Yáñez tiutlar del INM debido a que un integrante de dicha institución golpeó a un hombre de origen salvadoreño en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México el pasado 13 de febrero del 2020. 

CAO