CRISIS MIGRATORIA

Ajustan a 39 migrantes muertos, 28 de Guatemala, en incendio en estación migratoria de Juárez

El INM informó que en la estación migratoria se hallaban 67 personas de diferentes nacionalidades, de los 39 migrantes muertos, 28 son de origen guatemalteco

Mueren migrantes en INM de Ciudad Juárez, Chihuahua
Mueren migrantes en INM de Ciudad Juárez, ChihuahuaCréditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

La noche del lunes un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales se ubican en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 39 migrantes muertos, de los cuales se identificaron a 28 guatemaltecos dentro de las víctimas.

Este miércoles, el fiscal en la Zona Norte en Ciudad Juárez, Carlos Manuel Salas confirmó que otro migrante perdió la vida esta mañana, con lo que la cifra de muertos se eleva a 39 migrantes muertos, mientras que otros 27 hospitalizados, diez permanecen intubados en los hospitales de la ciudad.

El fuego habría iniciado en un área del INM donde diversos migrantes quedaron atrapadas, derivado de estos hechos la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado informó que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido.

En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. Además 28 migrantes resultaron lesionadas y fueron trasladadas en estado delicado a cuatro hospitales para su atención médica.

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

La autoridad migratoria expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables.

En tanto, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para permitan la identificación de las personas migrantes fallecidas.

El Instituto Nacional de Migración, informó, dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos Galván, lamentó los hechos ocurridos y aseguró que las autoridades locales ha brindado el apoyo requerido y necesario, para atender a las víctimas y/o familiares de estas, “partiendo de la premisa de que es en momentos como este  cuando se necesita más la solidaridad y el trabajo conjunto”.

Por la mañana, el gobierno estatal aseguró de manera preliminar que el incendio inició en el área de los hombres y dejó como saldo 38 personas adultas fallecidas en el lugar, 31 fueron trasladadas  y 2 de ellas perdieron la vida en el Hospital General. Se hablaba ya de 40 muertos. El INM después informó que de acuerdo a una revisión en los hospitales se ajustaba la cifra a 38 muertos.

De igual forma 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos con lo que suma un total de 83 personas migrantes y 7 empleados evacuados.

Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica en los hospitales MSS 6, IMSS 35, Hospital General, Femap, Cruz Roja Mexicana Zona Pronaf y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez.

¿Qué dijo AMLO de la tragedia migrante?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo inició aparentemente tras una protesta que los mismos migrantes causaron en la que los inconformes, al saber que iban a ser deportados, taparon las entradas del lugar con colchones y les prendieron fuego sin medir las consecuencias.

“Inició con una protesta que ellos iniciaron, a partir de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.

De igual forma aseguró que se investigará a todos los responsables del lugar con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar cada uno de los detalles de lo sucedido. 

"Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela, no sabemos todavía nombres y nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda", finalizó el mandatario nacional.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también lamentó lo ocurrido en el INM este lunes. “Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo que pasó en Ciudad Juárez no es un “suicidio colectivo” como quiere hacer ver el @GobiernoMX , una estación migratoria no es un albergue, es una cárcel de donde no se puede salir y así fueron incendiados seres humanos y ahora los quieren culpar a las víctimas!!

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes que evitaban la deportación la generación del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Estados Unidos.

"Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias", tuiteó el canciller Marcelo Ebrard.

INM dará visas humanitarias a lesionados

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que las autoridades otorgarán permisos de visitante por razones humanitarias y cubrirá los gastos médicos de los migrantes que resultaron lesionados durante el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Este martes el funcionario mexicano visitó los diferentes hospitales locales donde fueron ingresados los migrantes lesionados en las instalaciones del INM, para verificar su estado de salud, informó a través de redes sociales.

“La autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación”, detalló Garduño en el mensaje.

Migrantes fallecidos

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que desde 2014 a la fecha unos siete mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.