NARCOTRÁFICO

CJNG y cártel de Sinaloa, ¿qué hay de fondo de señalarlos como amenazas en EU?

Los cárteles de la droga en México han sido señalados como los responsables por la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA, señaló al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense. En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" a Estados Unidos.

Los cárteles de la droga en México han sido señalados como los responsables por la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, una crisis que ha provocado la muerte de alrededor de 80,000 personas y varios congresistas y políticos de la Unión Americana han insistido en la necesidad de que la administración de Biden catalogue a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y el ejército estadounidense los combata en territorio mexicano, con o sin permiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; incluso, el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que sí evalúan catalogar como terroristas a los cárteles.

Además, un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023, advierte que el crimen organizado en México ponen en riesgo la salud y seguridad de millones de ciudadanos estadounidenses.

Cárteles, principales amenazas en EU, ¿ qué hay de fondo?

En 2021, la cadena CNN reportó que el gobierno de México tomó represalias y comenzó hacer lento la entrega de visas para agentes de la DEA para 2021 tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El reporte de la cadena se da en el contexto de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland a México para entablar el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, como un intento de la administración Biden de restablecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es un punto “que está contribuyendo a una decadencia en la relación de seguridad entre los países limítrofes”, indicaron funcionarios a la CNN.

“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, dijeron funcionarios a CNN. “Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses”, dijeron las fuentes citadas por la cadena estadounidense.

 “La causa de la dureza de estos informes y declaraciones es que la DEA y otras agencias estadunidenses están molestas porque no se les deja actuar con libertad en México, como lo hicieron en el pasado. Es verdad, desde la ley de seguridad que se aprobó después del caso del general Cienfuegos, se ha regulado muy estrechamente la participación de agencias y, en particular, de la DEA, con la que la administración de López Obrador tiene una relación distante desde siempre”, escribió Jorge Fernández Menéndez, en su columna de Excélsior.