ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

¿Puede quitarle EU la visa a AMLO y a funcionarios mexicanos?

Es posible que, de comprobar nexos con cárteles de la droga, funcionarios de México verían "cancelada" su visa estadounidense

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La tensión que se vive entre el vecino del norte, Estados Unidos y México, más allá de un cuestión de narcotráfico y de fentanilo, también abarca y trastoca otros aspectos de la vida política de ambas naciones. En el caso de nuestro país, los cárteles de la droga forman parte de la vida de cientos de miles de personas ya sea por consumo, violencia o estar en un lugar establecido donde a la par se vende o existe droga. El caso de Genaro García Luna solo mostró un secreto a voces, que funcionarios de gobierno, de distintos niveles, están coludidos con los capos de la droga. Ante esta situación, y tal como refiere Raymundo Riva Palacio en su columna estrictamente personal, Estados Unidos puede quitar la visa al presidente o cualquier funcionario del gobierno.

El informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Derechos Humanos en el mundo no es independiente del pensamiento del presidente Joe Biden, esto de acuerdo a Riva Palacio. Esto es importante, ya que el informe sirve como base para la aprobación o limitación de la ayuda exterior de Estados Unidos, y gobiernos y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos lo esperan anualmente con interés y preocupación. A pesar de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado el informe, llamándolo "política barata" y mintiendo sobre su contenido para desviar la atención de las críticas a su gobierno.

El informe de este año destaca problemas significativos en materia de derechos humanos en México, que van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura e impunidad, hasta ataques a la libertad de expresión. Pero lo más preocupante es que el informe también menciona que "hay reportes de que algunos funcionarios del gobierno eran cómplices de las organizaciones criminales internacionales". Esto es particularmente inquietante, ya que se refiere a la situación actual, no a eventos del pasado que el presidente López Obrador pueda atribuir a administraciones anteriores.

Estas preocupaciones se están expresando cada vez más fuerte y frecuentemente por parte de funcionarios estadounidenses, y los legisladores están trabajando en el Capitolio para abordar la creciente corrupción que ven en el gobierno mexicano. El diputado republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, presentó una iniciativa de ley importante, la H.R. 332, para extender los alcances del Acta Global Magnitski sobre Rendición de Cuentas para combatir la corrupción y las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios mexicanos.

¿Por qué se les puede quitar la visa a funcionarios mexicanos?

La ley Magnitski toma su nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien fue encarcelado y torturado por denunciar la corrupción multimillonaria por funcionarios del gobierno de Vladímir Putin, hasta que murió en prisión en 2009. Desde entonces, varias naciones, como Canadá y el Consejo de la Unión Europea, han adoptado ese nuevo régimen global de sanciones por violaciones a los derechos humanos.

Las sanciones se han aplicado principalmente a naciones con líderes autócratas, como Rusia, Venezuela, Irán y Corea del Norte. La iniciativa de ley de Gallagher busca que México, cuyo presidente es cada vez más calificado como un autócrata en el mundo, pueda ser específicamente sancionado por Estados Unidos. La iniciativa de ley fue referida al Comité de Relaciones Exteriores y al Comité Judicial, bajo el nombre de Acta de Apoyo a México contra la Corrupción.

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, una de las sanciones más severas es, sin duda alguna, el quitar las visas a funcionarios de gobierno y, la razón detrás de esto es nada más y nada menos la posibilidad que los sancionados estén identificados como personas coludidas con el narcotráfico: 

"Las sanciones de la ley Magnitski incluyen el congelamiento de sus activos en el extranjero, cancelar sus visas y prohibir el ingreso a Estados Unidos a funcionarios y exfuncionarios mexicanos, como sugirió también recientemente que podría implementarse el senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, para acotar al gobierno de México, si no se compromete a luchar contra el fentanilo y los cárteles de la droga.", explica Riva Palacio

Las críticas de AMLO al informe anual y la respuesta de EU (por varios personajes)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de "mentir" en su informe anual sobre derechos humanos, que acusa a las autoridades mexicanas de tortura y critica el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas. López Obrador declaró que "no es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo". 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha defendido su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, en respuesta a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que "la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe". En el informe de 2022, publicado el lunes, Estados Unidos expresó preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.

El informe de Estados Unidos sobre derechos humanos en México también destacó la colusión entre criminales y autoridades en algunos crímenes que a menudo quedan impunes. Además, recogió reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos. El Gobierno de Joe Biden subrayó que México llevó a cabo esfuerzos para "combatir las organizaciones que trafican con personas, pero han dado resultados limitados".

El informe de Estados Unidos sobre derechos humanos también recogió que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor. Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa". "Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones", recoge también el informe, pero añade que "políticos, incluso el presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos". El informe también destaca que el crimen organizado perpetra crímenes violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

Las críticas vienen también de otros personajes

El exfiscal de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, William Barr, ha expresado de nuevo la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen juntos en una campaña para desmantelar los cárteles del narcotráfico. En un escrito en respuesta a la réplica del canciller mexicano Marcelo Ebrard en The Wall Street Journal, Barr argumentó que se deben utilizar todas las herramientas disponibles para abordar esta grave problemática.

Ebrard, por su parte, criticó el artículo de Barr titulado "Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México", argumentando que tal acción violaría el derecho internacional. Sin embargo, Barr afirmó que México carece de la capacidad para liberarse del dominio de los cárteles debido a su fuerte control y la corrupción gubernamental a todos los niveles. En este sentido, el exfiscal señaló que Estados Unidos debe brindar ayuda dentro de México en cooperación con los mexicanos para lograr una verdadera liberación de este flagelo.

Además, Barr criticó la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de permitir que los cárteles trafiquen drogas para lograr la pacificación de su país. Según el exfiscal, esta política ha fracasado rotundamente. Es necesario abordar el problema de raíz y tomar medidas contundentes para desmantelar los cárteles y acabar con la violencia y el sufrimiento que causan a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, las críticas hacia AMLO no se limitan al ámbito de la lucha contra el narcotráfico, también lo hacen frente a la forma en que está debilitando las instituciones democráticas del país como en el caso del INE y del INAI; de acuerdo con el Finacial Times esto pone en riesgo al país. 

En medio de las nuevas reformas del Instituto Nacional Electoral y con las elecciones presidenciales en el horizonte, el debate sobre la democracia se ha intensificado debido a las acciones e intereses políticos tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como de los partidos de oposición.

Según un artículo publicado en el medio Financial Times, en las elecciones presidenciales de México en 1988, el conteo oficial se detuvo después de que los primeros resultados mostraran al candidato de la oposición a la cabeza. Supuestamente, esto se debió a un fallo en la computadora. Cuando se reanudó el conteo, el candidato del partido gobernante resultó ganador.

Afortunadamente, una reforma integral de la autoridad electoral de México en la década de 1990 envió esas artimañas a los libros de historia y permitió elecciones justas que dieron lugar a una victoria histórica de la oposición en el año 2000, poniendo fin a 71 años de gobierno de un solo partido. Sin embargo, el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, parece querer revertir los avances realizados en ese sentido, según el artículo del Financial Times.

Estados Unidos no es la "oposición" que hasta sola se pone el pie, guste o no guste, es un país con poder económico, político y global; AMLO, con ayuda de su gabinete, debería realizar mejores actos políticos, quizás lo ideal sea que con más significados y seguridad demostrada para el país. De abrazos y no balazos, ya van 5 años sin mucha paz. 

DJC