INE

¿Quién heredó a Edmundo Jacobo a Lorenzo Córdova en el INE?

Tenía 14 años trabajando desde el entonces Instituto Federal Electoral y su función era “coordinar la Junta General Ejecutiva

Edmundo Jacobo, en el INE desde antes de Córdova
Edmundo Jacobo, en el INE desde antes de CórdovaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Edmundo Jacobo, el hoy exsecretario ejecutivo del INE, tenía 14 años trabajando en la institución. Llegó al cargo con el expresidente del IFE, Leonardo Valdés y continuó durante la presidencia de Lorenzo Córdova ya como INE. Su cargo fue, en términos prácticos, ser la mano derecha del consejero presidente y su responsabilidad era realizar los trámites correspondientes a nivel administrativo a partir de los acuerdos que aprobaba el Consejo General.

Según el organigrama oficial del Instituto Nacional Electoral su función era “coordinar la Junta General Ejecutiva, conduce la administración y supervisa el desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto”.

Su biografía (consultada en la página web del Instituto Nacional Electoral) refiere que Jacobo (originario de Sonora) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato y egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco donde desempeño diversos cargos administrativos como coordinador y jefe de departamento hasta llegar a ser secretario general. También fue rector de la unidad Azcapotzalco de 1993 a 1997. Allí conoció a Valdés quien también fue académico en la UAM y la Universidad de Guanajuato; fue así como llegó al Instituto Federal Electoral.

También se desempeñó en la Universidad Autónoma de Baja California y fue miembro fundador de grupos de trabajo vinculados al sector empresarial en el del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

Por qué se va

Con la publicación del Plan B de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación la salida de Jacobo era inminente. Esta reforma que abarca seis leyes secundarias; determina, entre otros temas, la eliminación de este cargo por considerarlo innecesario en el contexto de la austeridad republicana de la 4T.

El INE informó ya que vendrá "el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo" y advierte que a pesar de ello “prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”.

Agregó que acatará la disposición de la ley; pero que frente a su desacuerdo, interpuso ya un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Jacobo. "Quiere tener empleo de manera vitalicia, si se hace una reforma y se considera que un cargo como el que desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo y cuánto gana".

El trasfondo también radica en que Morena ha planteado en el último año que el INE es oneroso en los gastos con su personal. Y aunque se opuso a los salarios y prestaciones de los funcionarios de instituto, ganaron en enero 2020 una suspensión definitiva para mantener su mismo salario.

¿Cuánto ganaba?

La página oficial del INE señala que Jacobo contaba con un nivel de puesto UB3 con un sueldo de casi 247 mil pesos, que menos impuestos, es poco menos de 168 mil pesos. Desde la perspectiva 4T un salario elevado en comparación con el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

METER LINK Directorio de Personal (ine.mx)

Sus prestaciones: prima vacacional que equivale a 5 días de sueldo base. Gastos funerarios e indemnización por fallecimiento por hasta 1,000 veces el salario mínimo vigente y una indemnización por fallecimiento de 4 meses de salario integrado.

Una prima quinquenal que se tabuló por mes a partir de los 5 años de servicio. Dos periodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno y un aguinaldo de 40 días de sueldo.

También un seguro de vida de cobertura básica de 40 meses de percepción tabular bruta mensual. Un seguro colectivo de retiro y un seguro de separación individualizado que se descontó quincenalmente de su salario mensual. Y un seguro de gastos médicos mayores con 295 salarios mínimos general mensual.

¿Y si fue reelección?

Ante la salida de Jacobo el INE informó hoy “la autoridad electoral reconoce el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”.

Jacobo llegó a este cargo en junio de 2008 pero en febrero 2020 Córdova sometió a votación del Consejo su permanencia en el cargo. Hubo ocho votos a favor y tres en contra porque ya tenía 11 años allí; y con dicha extensión, permanecería 6 más.

Las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín estuvieron en contra de adelantar la designación de secretario ejecutivo en ese momento cuando su periodo concluía en abril. La medida fue sometida a votación para evitar esperar hasta abril cuando llegaran los cuatro nuevos consejeros del INE que la Cámara de Diputados eligió en 2019. Se trataba de Carla Humprey, Uuc Kib Espadas, Martín Faz y Norma de la Cruz.

En su cuenta de Twitter el consejero José Roberto Ruiz rechazó la reelección y acusó que la propuesta no era demócrata.