REFORMA ELECTORAL

Plan B electoral de AMLO: arrancan despidos en el INE

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, informó que ya fue notificado de su despido; buscará ser restituido mediante un amparo

Edmundo Jacobo, primer afectado por plan B de reforma electoral
Edmundo Jacobo, primer afectado por plan B de reforma electoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una de las reformas del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que traerá una ola de despidos en las filas del árbitro electoral.

La primera víctima de esta reforma electoral es Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien informó que ya fue notificado de su despido, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Edmundo Jacobo adelantó que presentará un amparo ante las autoridades correspondientes con el fin de ser restituido en su cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, explicó el ahora exfuncionario del INE.

“Voy a acudir a tribunales federales (…) para reclamar la restitución de mi cargo”, expuso el directivo del INE afectado.

Por su parte, el INE informó en un comunicado que la reforma electoral determina el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

La autoridad electoral reconoció “el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”.

 

Se lanza AMLO contra Edmundo Jacobo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Edmundo Jacobo como “cínico”, ya que gana 160 mil mensuales y que busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva cerca de 15 años en el cargo.

Señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.

“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo”, lanzó el presidente.

“Desde 2008, son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio (Díaz) duró 30 más cuatro del compadre, 34, me refiero a Porfirio Diaz. Entonces no, está re bien”, agregó.

 

Se vienen más despidos

El Plan B de reforma electoral también prevé el despido del personal que laboraba en las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del INE, ya que estás serán eliminadas de acuerdo con la nueva Legislación. Estos organismos se encargaban de preparar, organizar y celebrar las elecciones en todo el país.

Las 300 juntas distritales será sustituidas por una Oficina Auxiliar que estará a cargo de una persona, quien será el responsable de los aspectos legales y operativos en los procesos electorales.

 

Esto dijo Lorenzo Córdova sobre despidos en el INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el Plan B electoral de AMLO los obliga al despido de cerca del 85 por ciento de la plantilla laboral de esa institución, lo cual costará cerca de 3,500 millones de pesos al erario.

“El Servicio Profesional Electoral del Instituto cuenta con 2,571 funcionarios, todos ellos evaluados permanentemente. Bueno, la reforma desaparece el 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral, más de 2,100 plazas así, ¡pum! desaparece. El total de plazas que la reforma electoral esfuma son casi 6,000. ¿Saben, en un primer cálculo, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas casi 6,000 plazas? 3,500 millones de pesos”, comentó Córdova en días pasados.

 

¿Qué más pasará con el Plan B?

Entre las leyes que se modifican con el decreto del Plan B electoral de AMLO se encuentran la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su Plan B electoral para suprimir la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, reducir la Unidad Técnica de Fiscalización a una dirección ejecutiva y modificar la estructura y responsabilidades de los organismos Públicos Locales (OPL), entre otros cambios relevantes

La nueva reforma electoral entrará en vigor a partir de este viernes 3 de marzo.