NARCOTRÁFICO

EU sanciona a 5 empresas estafadoras de Jalisco ligadas al CJNG

El Departamento del Tesoro de EU  afirmó que "en zonas turísticas como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado en prácticas de fraude que a menudo afectan a ciudadanos estadounidenses

El Departamento del Tesoro advirtió de que con estas estafas pueden llegar a robar 'los ahorros de toda una vida'
El Departamento del Tesoro advirtió de que con estas estafas pueden llegar a robar "los ahorros de toda una vida" Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones para una red de empresas mexicanas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que cometen estafas y fraudes en Puerto Vallarta y Guadalajara

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense afirmó que "en zonas turísticas como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado en prácticas de fraude que a menudo afectan a ciudadanos estadounidenses".

El pasado 22 febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) colocó en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a seis operadores del cártel de Sinaloa, uno de ellos bajo el mando de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y seis empresas con sede en México, por formar parte de una red de “super laboratorios” para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo que han causado miles de muertes en esa nación por sobredosis y “devastan la vida de estadunidenses”.

De acuerdo con el gobierno del presidente Joe Biden esa red es dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, la cual “es responsable de colocar precursores químicos directamente en manos de los miembros y operadores de laboratorios del cártel de Sinaloa, que refuerzan aún más el papal del cártel de Sinaloa como el principal proveedor de fentanilo y otras drogas mortales que son traficadas a Estados Unidos”.

Estafadores en Puerto Vallarta

El Departamento del Tesoro advirtió de que con estas estafas pueden llegar a robar "los ahorros de toda una vida" y que estos fraudes suponen "una importante fuente de ingresos para las actividades del cartel".

Las empresas sancionadas son Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badeva, Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi, todas ellas ubicadas en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

También han sido designadas por el Tesoro estadounidense Corporativo Title I, Corporativo TS Business y TS Business Corporativo, con sede en Guadalajara, capital de Jalisco.

Los individuos sancionados son los sicarios del CJNG Carlos Andrés Rivera, "La Firma"; Francisco Javier Gudino, "La Gallina"; y Julio César Montero, "El Tarjetas" por ordenar asesinatos de rivales, dijo el Tesoro.

"Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas", aseguró Estados Unidos, que tiene el punto de mira en las actividades del cártel en clubes nocturnos, bares y restaurantes.

El CJNG, con sede en Guadalajara, Jalisco, opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", uno de los criminales más buscados en Estados Unidos. 

Washington responsabiliza al CJNG y al cártel de Sinaloa del récord de muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo, una droga sintética fabricada por estos carteles con precursores de China.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el miércoles que el Gobierno mexicano está "ayudando" en el combate al tráfico de fentanilo, pero opinó que podría "hacer mucho más".

Fentanilo en EU

El gobierno de Estados Unidos ha mencionado que la droga producida en laboratorios clandestinos es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos ocho años.

 

El reporte más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menciona que en 2021 se documentaron 108 mil muertes por sobredosis de distintas drogas en Estados Unidos. De ellas, cerca del 70 % están relacionadas directamente con el consumo de fentanilo.

En 2020, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos, se documentaron 56 mil 516 muertes por el consumo de la droga de “diseño”.

En la Unión Americana, según estadísticas de centros de salud y seguridad de ese país, la droga se ha identificado en los 50 estados que lo integran, sin embargo, el consumo se registra principalmente en Los Ángeles, Colombia, Nueva York, Alaska y Arizona.