NARCOTRÁFICO

EU vuelve a reclamar a México por fentanilo; quiere declarar a cárteles como terroristas

El fiscal de EU, Merrick Garland, reconoce la ayuda del gobierno de AMLO para combatir el tráfico de fentanilo, “pero podrían hacer mucho más”, advierte

Merrick Garland, fiscal de EU
Merrick Garland, fiscal de EUCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó que el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría hacer "mucho más" para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense y que detrás de ellas están los cárteles mexicanos, por lo que no se opondría a que su Departamento declare a los cárteles como organizaciones terroristas.

"Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto", declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica hacia Estados Unidos.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una "horrible epidemia" de fentanilo, que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado y que está "provocada" por los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar", declaró.

El fiscal general dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que Estados Unidos necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas.

Explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las "consecuencias" que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) barajó en su momento la posibilidad de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo a lo que se opone el Gobierno de México, que lo consideraría una violación a su soberanía nacional.

Garland explicó que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para "matar a todos los estadounidenses", además de añadir que se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda.

Presionado por las preguntas de los senadores, el fiscal general admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente.

Radiografía del fentanilo en EU

Más de tres décadas después del primer caso de muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos –en diciembre de 1979–, los gobiernos de México y ese país buscan implementar políticas conjuntas para parar la producción, traslado y venta de la droga que en 2021 causó la muerte de cerca de 70 mil personas solo en la Unión Americana.

Para el gobierno de Estados Unidos, la droga producida en laboratorios clandestinos es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos ocho años.

El reporte más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menciona que en 2021 se documentaron 108 mil muertes por sobredosis de distintas drogas en Estados Unidos. De ellas, cerca del 70 % están relacionadas directamente con el consumo de fentanilo.

Acuerdos contra el fentanilo México-EU

En la reciente visita del presidente de EU, Joe Biden, a México, los dos países junto a Canadá se comprometen a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países. Éstos incluyen un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de Diálogo de Drogas de América del Norte y una cumbre trilateral de salud pública.