ELECCIONES 2024

¿Por qué candidatura de Gustavo de Hoyos nació muerta?

De Hoyos anunció esta semana su interés en ser candidato a la presidencia de la República en 2024 por la coalición Va por México integrada por los partidos PAN, PRI y PRD

Gustavo de Hoyos busca la candidatura presidencial
Gustavo de Hoyos busca la candidatura presidencialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La candidatura de Gustavo de Hoyos, expresidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podría darse por muerta aun cuando no ha nacido de manera formal, sino como un proyecto a desarrollarse.

"Qué pasaría si uno de nosotros alguien que no está podrido por el poder se levanta para tomar las riendas de este país? Quiero encabezar este esfuerzo". Con esta frase de Hoyos anunció su proyecto en su cuenta de Twitter.

Originario de Nuevo León fue presidente de la Coparmex de 2016 a 2020. En su cuenta de Twitter afirmó que es empresario y abogado en el despacho Hoyos y Avilés.

Sin respaldo

A cinco días de hacer pública su aspiración, el empresario tiene en contra al presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó en su conferencia mañanera que "tiene un pensamiento monárquico, desprecia al pueblo y a los pobres, imagínense su pensamiento monárquico no republicano que me fue a acusar con el rey de España".

En 2020 de Hoyos tuvo una conferencia con empresarios españoles y el rey Felipe VI de España; y ante ellos denunció que el presidente López Andrés Manuel López Obrador defraudó la confianza empresarial y tachó sus decisiones de irracionales. 

De Hoyos anunció esta semana su interés en ser candidato a la presidencia de la República en 2024 por la coalición Va por México integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.

En entrevistas radiofónica afirmó que su interés en también una alianza con la sociedad civil para encabezar un bloque amplio de oposición porque, argumentó, "México debe tener una alternancia en 2024".

Anunció que recorrerá el país para escuchar las propuestas de la población. "Voy a hacer que me encabece la propuesta ciudadana que se ha manifestado en las últimas semanas en las calles y estoy convencido que esta, es la hora de los ciudadanos. Los políticos siempre nos han fallado", dijo. 

Por ahora, es el primer aspirante a la presidencia que no pertenece a ningún partido político; sin embargo, durante su paso por la Coparmex mantuvo una buena relación con expresidentes del PAN y PRI. 

También se le relaciona como uno de los personajes que respaldo la defensa del Instituto Nacional Electoral frente a las reformas electorales constitucional y Plan B que impulsó Morena y sus aliados en el Congreso.

La postura de German Martínez

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el integrante del Grupo Plural en el Senado se refirió al tema.

"Me gusta que de Gustavo de Hoyos hable de familia, trabajo y país; pero me aparto rotundamente de que hable que tenemos la misma sangre: eso es discriminación, es un argumento medieval, y me aparto de enfrentar a los ciudadanos con los políticos". 

Luego, comparó a de Hoyos con el ex presidente norteamericano, Donald Trump. "Si usted quiere ser el Trump de México, allá usted. Pero yo me aparto de su candidatura y de esos ciudadanos impolutos contra los políticos... No me parece esa candidatura que busca los principios primeros de la venganza, de la pena de muerte... Su candidatura nació muerta, peleándose con la política: por eso no lo apoya ningún partido".

Despotrica contra partidos, pero busca su apoyo: Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró a La Silla Rota que el autodestape de De Hoyos "es una expresión de cómo la sociedad civil busca participar activamente en las grandes definiciones de nuestro país, aunque ha estado esté marcado este destape de muchas contradicciones".

"Por una parte, sale despotricando contra los partidos políticos de los que busca su apoyo; señala que los "políticos" de siempre están podridos y quiere ser según él diferente, aunque haya sido en algún momento parte de este sistema que critica. Pero hay que reconocer que ha matizado sus juicios, se ha dado cuenta por diversas reacciones que fue un atropellado anuncio el que hizo de su destape".