FAKE NEWS

Periodistas artificiales e irreales, creados para desinformar

Falsos periodistas creados con Inteligencia Artificial han sido creados para dar noticias falsas

'Periodistas' creados con inteligencia artificial en el gobierno de Maduro
"Periodistas" creados con inteligencia artificial en el gobierno de Maduro Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

“Noticiarios de televisión” dan muestra de la “mejoras” de la economía de Venezuela. Sin embargo, son falsos noticiarios. Sus conductores son Noah y Daren, que narran falsos reportajes sobre cómo los venezolanos tienen la ocupación hotelera a tope en playas caribeñas. Pero estos “reportaje” son creados con inteligencia artificial. Es lo que en la epidemia de desinformación o infodemia, que ya se acuñó el término “deepfake”, tecnología detrás de las noticias falsas.

Las piezas “periodísticas” afirman que agencias de viajes tienen agotados paquetes para el carnaval con costos de entre 400 y 700 dólares y atacan a quienes afirman que la economía de Venezuela está en ruinas.

Los rostros de los avatares creados con inteligencia artificial salen de un catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales del software Synthesia. Lo mismo ha sido utilizado por el gobierno de China en campañas de desinformación, ha denunciado The New York Times.

Los videos de los falsos periodistas hablan de Venezuela y su presunto “nuevo boom económico” han ganado cientos de miles de vistas en YouTube, se volvieron virales en las redes sociales como Tiktok ya fueron difundidos en la televisora estatal Venezolana de Televisión, el principal noticiario oficialista de Nicolás Maduro.

El gobierno de corte chavista de Nicolás Maduro también ha usado estrategias de bots y ejércitos de tuiteros para manipular debates en redes sociales.

“Ahora, cuando el mundo todavía está tratando de entender las cuitas y promesas del ChatGPT, el complejo aparato de propaganda que orbita en torno a la crisis venezolana ha incorporado rápidamente la inteligencia artificial a la artillería digital”, publicó el diario El País. https://elpais.com/internacional/2023-02-20/no-son-periodistas-son-avatares-el-chavismo-impulsa-propaganda-hecha-con-inteligencia-artificial.html

De acuerdo con el diario El País, con una suscripción de pocos dólares al mes, el usuario de Synthesia puede introducir un guion escrito para que el software genere el video ultrarrealista con voces disponibles en más de un centenar de idiomas y acentos y la sincronización de los labios del avatar.

Héctor Mazarri, de Cazadores de Fake News, la firma que analizó los videos de los presentadores de noticias favorables al gobierno de Maduro hablando de Venezuela para dar con sus orígenes y alertar sobre la campaña de desinformación y la difusión de noticias falsas, advierte que “lo que estamos viendo es un intento organizado para impulsar ciertas narrativas favorables al gobierno. Aunque un usuario entrenado puede darse cuenta de los errores, esto está hecho para que nadie esté exento de no creerlo”.