MARIHUANA EN MÉXICO

Cultivo industrial de la marihuana ¿Qué hay detrás del primer permiso legal en México?

La Cofepris se dice obligada a otorgar el permiso; la firma Desart MX podrá cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales

La Cofepris, por su parte, denunció a través de un comunicado que fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a otorgar la autorización.
La Cofepris, por su parte, denunció a través de un comunicado que fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a otorgar la autorización.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el primer permiso en México con el que se autoriza el cultivo industrial de la marihuana. Lo recibió Desart MX, subsidiaria en el país de la empresa canadiense Xebra Brands, por lo que ahora la firma podrá cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales.

El permiso se concedió a través de un mandato judicial del Segundo Juzgado de Distrito. La compañía, por su parte, ha asegurado que busca terrenos en el Estado de México y Yucatán para cultivar la planta, de acuerdo con información de ADN 40.

En el año 2021, conviene recordar, la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de marihuana con 1% o menos de Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva de la planta. La Cofepris otorgó la aprobación definitiva el pasado 28 de febrero cuando dio la autorización a Xebra.

La firma detalló que no hay restricciones sobre dónde se puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México”, declaró Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, a través de un comunicado.

Cuartoscuro

Cofepris se dice obligada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por su parte, denunció a través de un comunicado que fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a otorgar la autorización, ya que actuó en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo.

La dependencia indicó que recibió amenazas de multas y despidos de servidores públicos; además de que señaló que en México “no se cuenta con suficiente información técnica para garantizar la seguridad del producto propiedad de una empresa multinacional”.