LEGALIZACIÓN MARIHUANA

Regresa plantón de marihuana al Paseo de la Reforma

Distintos colectivos que promueven la despenalización y legalización de la marihuana para uso lúdico volvieron a tomar el espacio público en el Paseo de la Reforma

Escrito en METRÓPOLI el

La marihuana volvió al Paseo de la Reforma después de que el colectivo del “Plantón 420” fuera retirado tras 3 años. Diferentes colectivos a favor del consumo lúdico del cannabis regresaron a las calles, luego de que el pasado 18 de febrero fue retirado el plantón que se encontraba en el Senado de la República.

Los colectivos tuvieron que buscar otro lugar donde fumar. Ahora su plantón se encuentra en la Plaza de la Información, ubicada en la avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Vale recordar que hace un mes se terminó el plantón luego de tres años de colocarse frente al Senado de la República con el objetivo de presionar la legislación del consumo de la marihuana o cannabis. El colectivo explicó en un comunicado que el movimiento fue desvirtuado por los legisladores. 

“La táctica del plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde nos permiten libremente ejercer nuestros derechos”, argumentaron.

Dentro del plantón se pueden ver un par de reglas exhibidas para mantener la convivencia en el espacio de protesta, esto con el fin de evitar confrontaciones o comportamientos no deseados en la vía pública. 

En el cartel se leen las siguientes medidas de convivencia en el nuevo Plantón 420

  • No comprar, no vender
  • No consumir sustancias ajenas a la canabis solvente farmacos alcohol y cualquier sustancia va a la canrbis
  • No violencia
  • No dividir, sí sumar
  • Mantener los espacios limpios
  • Respectar generos distintos razas 3 edad niños y adolecentes, no consumidores
  • La comunicacion hace la confianza

RETIRAN PLANTÓN  DE MARIHUANA EN EL SENADO 

El Plantón 420, que promovía la despenalización de la marihuana afuera del Senado de la República, en la Ciudad de México (CDMX), fue retirado el pasado 23 de febrero de 2023 a fin de recuperar el espacio público, informó el secretario de Gobernación, Martí Batres.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario señaló que el gobierno de la Ciudad de México recuperó la Plaza Luis Pasteur, que estaba ocupada desde hace tres años por un plantón de personas que promueven la despenalización de la marihuana.

La acción “se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas”, compartió el funcionario.

En febrero, el gobierno de la Ciudad de México realizó una acción para recuperar el espacio público al lado del Senado de la República. Esto ya había sido solicitado incluso por el Senado a través de un punto de acuerdo. 

De esta manera se retiran un conjunto de carpas ubicadas a un costado del Senado donde había  actividad de grupos en favor de la despenalización de la marihuana, de acuerdo con Martí Batres. Explicó que, de esta forma, “se recupera un espacio público para el uso y disfrute común de toda la ciudadanía”.