PENSIÓN DEL BIENESTAR

Pensión para adultos mayores 2024: ¿De cuánto será el aumento?

Al integrarse la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores en la Constitución Política, a través de una reforma al artículo 4°, se determinó que el monto debe aumentar cada año

Se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos cada dos meses en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México.
Se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos cada dos meses en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Pensión del Bienestar para personas adultas mayores tendrá un nuevo aumento para el próximo año 2024. Conviene recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha garantizado esta pensión como un derecho constitucional, lo que asegura este aumento anual, a menos que se reforme la ley.

De manera inicial, este apoyo social era de 2 mil 550 pesos, en el año 2019; sus primeros aumentos fueron de 70 y 80 pesos año con año, pero a mediados del 2021 pasó a ser un depósito de 3 mil 100 pesos bimestrales. Para 2022, el Gobierno federal determinó que el apoyo aumentaría 25 por ciento en los últimos tres años del sexenio, por lo que en 2023 se fijó en 4 mil 800 pesos.

Dentro de este contexto, se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos cada dos meses en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, adelantó el anuncio de este aumento durante la entrega del Paquete Económico 2023.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores adultos mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024?, dijo en septiembre del año pasado.

La secretaria de Bienestar, dependencia encargada de la distribución del apoyo, Ariadna Montiel, por su parte, confirmó la cifra este miércoles 15 de marzo.

Pensión de adultos mayores ¿Qué dice la Constitución?

Al integrarse la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores en la Constitución Política, a través de una reforma al artículo 4°.

“El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda (...) para las personas adultas mayores (...) no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, es lo que dice el artículo transitorio agregado por el Congreso de la Unión en 2019.

Es decir, el monto de la pensión debe aumentar todos los años mediante un cálculo que puede incluir a la inflación del momento. Con ello se actualiza la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sirve para determinar el monto de multas.