PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Joven con discapacidad lanza propuestas a AMLO: "Cinco minutos de inclusión serían excelente idea"

El joven, acompañado de su madre, pidió la palabra durante la sección de preguntas y respuestas de la mañanera; aseguró que de llevarse a cabo sus propuestas, “beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias”

Su primer planteamiento fue un catálogo de imágenes llamadas pictogramas y cada pictograma representa una palabra o un concepto, la cual sirve de ayuda a personas que por alguna condición de discapacidad no pueden hablar.
Su primer planteamiento fue un catálogo de imágenes llamadas pictogramas y cada pictograma representa una palabra o un concepto, la cual sirve de ayuda a personas que por alguna condición de discapacidad no pueden hablar.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Daniel Robles Haro, joven con discapacidad, acudió este jueves a la conferencia mañanera, donde hizo dos propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de las personas que tienen dificultades para comunicarse y de acceso urbano.

El joven, acompañado de su madre, pidió la palabra durante la sección de preguntas y respuestas de la mañanera, tras lo que fue acomodada la silla de ruedas en la que se transporta para hablar ante el presidente. Daniel aseguró que de llevarse a cabo sus propuestas, “beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias”.

“Esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa; a grandes rasgos, no hablo, no camino, sólo puedo controlar mis ojos, que son como los limones que me dio la vida”, contó Daniel a través de un tablero de comunicación alternativa.

Su primer planteamiento al mandatario fue sobre esta herramienta, la cual es un catálogo de imágenes llamadas pictogramas y cada pictograma representa una palabra o un concepto, la cual sirve de ayuda a personas que por alguna condición de discapacidad no pueden hablar.

Tableros de comunicación alternativa

El joven explicó que las palabras se van guardando en una línea de texto, que luego se convierte a una voz por medio de una aplicación en un teléfono celular.

“Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo, como el no tener acceso a expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas”, expuso Daniel. 

El joven añadió que un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta; además de que solicitó el apoyo del presidente López Obrador para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos, “sería un importante paso para una educación incluyente”.

Cambiadores universales

El segundo planteamiento tiene que ver con la accesibilidad urbana, y Daniel afirmó que “no requiere de gran presupuesto, es más bien cuestión de empatía y voluntad”. “¿Luego por qué casi no salimos? No hay condiciones”, detalló.

“¿Si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por sí misma, cómo y dónde le cambia el pañal, lo ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público? Por ejemplo en un hospital”, cuestionó el joven.

Daniel detalló que las personas cuidadoras también sufren estas faltas de condiciones, por lo que solicitó que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños y se agregue el mobiliario requerido, un cambiador de tamaño universal, que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

El joven aseguró que ya ha planteado la problemática a los legisladores del Senado, sin embargo no ha recibido respuesta.

“Creo que para 10 horas de conferencia semanal, cinco minutos de inclusión serían una excelente idea y no le harían mal a nadie”, dijo el joven al pedirle al presidente poder regresar a la mañanera posteriormente. 

¿Qué le respondió AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras escuchar las propuestas de Daniel Robles Haro aseguró que daría instrucciones a Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se tenga una respuesta hoy mismo sobre los libros de texto gratuitos.

“Acerca de los baños especiales para la atención, sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México y le vamos a pedir a la jefa de gobierno que hable con ustedes”, expuso el mandatario federal.