PRENSA DE EU

The Atlantic, NBC, CNN y el Chicago Tribune: prensa de EU “le da palo” a AMLO

En los medios de comunicación de EU han tildado al presidente de México de “narcicista”, “demagogo populista”, “autócrata”; ahora lo acusan de “delirante” y “mentiroso”

AMLO acumula críticas de diarios y medios de EU
AMLO acumula críticas de diarios y medios de EUCréditos: Cuartoscuro y Chicago Tribune
Escrito en NACIÓN el

La ola de críticas de la prensa de Estados Unidos contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se extiende y ahora el diario Chicago Tribune lo calificó de mentiroso y “líder delirante”, al compararlo con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

The Atlantic, NBC y CNN son algunos de los medios estadounidenses que han dedicado diversos espacios para arremeter contra el presidente de México.

En su editorial, el Chicago Tribune expuso que López Obrador mintió al señalar que en México no se produce fentanilo, ante la crisis que se vive por el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos y las intenciones de senadores republicanos de que fuerzas de EU combatan a los cárteles en territorio mexicano.

En el texto, se recordó que el presidente de México sostuvo una reunión la semana pasada con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en la que aseguró que en México no se produce ni se consume fentanilo, droga que causó la muerte por sobredosis de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

Este artículo fue acompañado de una carícatura reveladora en la que AMLO da la espalda a la producción de fentanilo en México.

“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de “abrazos, no balazos” hacia la lucha contra los cárteles”, se detalló en el editorial.

El Chicago Tribune indicó que la tasa de asesinatos en México se mantiene en niveles casi récord, al tiempo que el número de laboratorios de drogas de los cárteles también se ha disparado con López Obrador.

Añadió que la estrategia de seguridad del actual gobierno mexicano “no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control”.

“Con López Obrador, la tasa de asesinatos en México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de drogas de los cárteles también se ha disparado con López Obrador”, refiere el Chicago Tribune.

 

Más críticas contra AMLO

Esta misma semana, desde los estudios de la CNN en Nueva York, el internacionalista Fareed Zakaria realizó un extenso editorial sobre el mandatario mexicano en el programa GPS, un programa que es referencia mundial en temas internacionales. Ahí, calificó al tabasqueño como “narcisista” y “demagogo populista” que abandonó el camino de la modernización de México.

Por otra parte, Chuck Todd, presentador del show Meet the Press en la cadena NBC, hizo una introducción a una entrevista con Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que se hicieron críticas a López Obrador sobre su forma de combatir al crimen organizado y el trato que se la da los delincuentes.

El pasado 6 de marzo, las cadenas de transmisión de los llamados “tres grandes” de la televisión en Estados Unidos, la CBS, la ABC y la NBC destacaron el tema de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas. A la postre, dos de los ciudadanos fueron rescatados con vida y dos ya habían fallecido.

El 21 de febrero pasado, un artículo de la revista estadounidense The Atlantic, titulada “El autócrata de al lado” y firmada por David Frum, advirtió que la democracia liberal en México está bajo asalto y peor aún, el atacante es el propio presidente de México.

“El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista. Está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país. En la trayectoria actual de López Obrador, las elecciones federales programadas para el verano de 2024 pueden ser menos que libres y lejos de ser justas”, apuntó Frum.