MAÑANERA DE AMLO

AMLO responde a Calderón: “Si por mi fuera, ya lo hubiera denunciado”

Este lunes 13 de marzo, al participar en un foro sobre aviación realizado en Madrid, España, Felipe Calderón dudó de la culpabilidad de Genaro García Luna

El presidente López Obrador ha referido en diversas ocasiones que el expresidente estaba al tanto de las acciones vinculadas al narcotráfico, por parte de su entonces secretario de Seguridad Pública.
El presidente López Obrador ha referido en diversas ocasiones que el expresidente estaba al tanto de las acciones vinculadas al narcotráfico, por parte de su entonces secretario de Seguridad Pública.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno mantenga una persecución en contra del expresidente Felipe Calderón, tal como lo acusara el exmandatario en días pasados en relación a la declaración de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente”, expresó este martes López Obrador durante su conferencia mañanera dictada desde Palacio Nacional. 

El panista dijo que él es el presidente que más ha combatido el crimen organizado de México, y que no dio tregua ni cuartel “a los criminales y a todos los cárteles” en el combate al crimen organizado.

El mandatario López Obrador, por su parte, recordó los resultados de la consulta popular en la que se pidió la participación ciudadana para comenzar investigaciones en contra de expresidentes de México, la cual no fue vinculante. “Yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, añadió.

Este lunes 13 de marzo, al participar en un foro sobre aviación realizado en Madrid, España, Felipe Calderón dudó de la culpabilidad de García Luna y aunque afirmó que afirmó que nunca se mostraron pruebas que determinaran la culpabilidad, aunque respeta la decisión del jurado.

“Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno”, apuntó el expresidente, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Caso García Luna: AMLO vs Calderón

El presidente López Obrador ha referido en diversas ocasiones que el expresidente estaba al tanto de las acciones vinculadas al narcotráfico, por parte de su entonces secretario de Seguridad Pública. Incluso, ha pedido aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox y de las autoridades de Estados Unidos en el caso.

El mandatario tampoco no ha dejado de insistir en recuperar un daño patrimonial a México de hasta 745.9 millones de dólares por una "red de corrupción" elaborada por García Luna.

Este martes 14, el presidente de México detalló que, al dudar del fallo en contra del exfuncionario federal, el expresidente debería “explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le dé una explicación al pueblo de México”.

“Decía el Quijote, bueno, Cervantes, por la honra y la libertad se puede arriesgar hasta la vida, entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir, que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, que es lo que debe importar más, ninguna otra cosa, la honestidad”, apuntó López Obrador.