JUICIO GARCÍA LUNA

Las dudas de Felipe Calderón sobre el veredicto contra Genaro García Luna en EU

Calderón Hinojosa insistió en que es víctimas de persecución política orquestada desde la actual administración federal

La sentencia que recibirá García Luna se conocerá presidente el próximo 27 de junio
La sentencia que recibirá García Luna se conocerá presidente el próximo 27 de junio Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón aseguró tener muchas dudas sobre el veredicto que se dictó en una Corte de Estados Unidos en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Al participar en la clausura del II Foro Aviación y Turismo, celebrado en Madrid, España, el exmandatario aceptó responder dos preguntas por corresponsales mexicanos, Calderón señaló: “soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho".

"En lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”.

El panista dijo que él es el presidente que más ha combatido el crimen organizado de México, y que no dio tregua ni cuartel “a los criminales y a todos los cárteles” en el combate al crimen organizado.

Calderón Hinojosa insistió en que es víctimas de persecución política en su contra es “abierta, franca, burda por parte del gobierno que, como suele suceder, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores, y ese es mi caso”.

“Me duele que ahora nuestro país sea señalado en la manera que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora, y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo en referencia a las acusaciones que ha hecho sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

García Luna culpable

El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputan por la Corte de Nueva York y ya solo espera su sentencia. Podría recibir cadena perpetua. La sentencia que recibirá el llamado ''superpolicía'' del entonces presidente Felipe Calderón será el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.