NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

México y EU, países unidos para siempre, dice el embajador Ken Salazar

El embajador Ken Salazar señala que la relación de México y EU va más allá de las inquietudes y desacuerdos

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la relación entre estos dos países vecinos es para siempre, luego de que se han registrado en las últimas semanas diferencias por temas de la seguridad pública, la limitación a la importación del maíz transgénico y el tráfico del fentanilo.

Este lunes, el embajador Ken Salazar explicó que México y Estados Unidos se relacionan por su geografía, por su gente y por la economía, por lo que la sociedad se mantendrá a pesar de las inquietudes y desacuerdos que puedan surgir entre ambas naciones.

“Lo más fundamental para mí en estos intercambios es lo que hacemos, es que somos socios de Estados Unidos y México para siempre (…) A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, por nuestra gente, por nuestras economías”, expuso a medios de comunicación cerca de Palacio Nacional.

“Siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México, sabiendo que aquí en América del Norte es donde está la potencia más grande del mundo para asegurar que todos los humanos puedan tener las oportunidades, o por lo que lucha el presidente Biden y el presidente López Obrador”, comentó el diplomático estadounidense.

El presidente López Obrador sostuvo una reunión con legisladores estadounidenses tras los últimos roces entre los dos países. En este encuentro, se conversó sobre el tema del fentanilo y del T-MEC, dio a conocer Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que cuatro ciudadanos estadounidenses sufrieron un ataque en Matamoros, Tamaulipas, luego fueron llevados secuestrados a una casa de seguridad. Días después se encontró a dos de ellos con vida y a los otros dos fallecidos.

Sumado a esto, legisladores republicanos buscaron impulsar una iniciativa en el Congreso de EU para que fuerzas de ese país pudieran combatir a los cárteles de la droga, en especial el fentanilo, dentro de territorio mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para reunirse con los cónsules mexicanos para abordar las iniciativas de legisladores republicanos, que buscan intervenir en el país para combatir a los cárteles del narcotráfico.

 

México defenderá su soberanía: Ebrard

El pasado viernes, Ebrard comentó que “México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional”, en respuesta al exfiscal de Estados Unidos William Barr sobre un reciente artículo contra México y sus acciones de seguridad interior.

En su artículo en The Wall Street Journal, publicado el 2 de marzo, Barr dijo en el texto que “los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón”.

“Su propuesta para combatir a los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, señaló Ebrard en un texto de su autoría que compartió en redes sociales y que también fue publicado en The Wall Street Journal en respuesta al artículo de Barr.