ATAQUE CONTRA ESTADOUNIDENSES

¿Abatieron a “La Kena”? habría ordenado el ataque contra estadounidenses

José Alberto García Villano, “La Kena” o “Ciclón 19” es investigado por el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo

José Alberto García Villano, “La Kena” o “Ciclón 19” es investigado por el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo
José Alberto García Villano.José Alberto García Villano, “La Kena” o “Ciclón 19” es investigado por el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS.- El fin de semana circuló el rumor de que José Alberto García Villano, “La Kena”, jefe del Cártel del Golfo y quien habría ordenado el ataque y secuestro contra 4 estadounidenses, habría sido abatido durante un enfrentamiento. Esta versión no ha sido confirmada por alguna autoridad, ni federal ni de Tamaulipas. Sin embargo, han circulado algunas imágenes con gorras del “Grupo Escorpión” y una en especial donde se ve a un hombre, ya sin vida, en una camioneta de quien dicen es el “Ciclón 19” o “La Kena”.

Las versiones en redes sociales señalan que José Alberto García Villano no habría sido abatido ni muerto en un enfrentamiento o balacera, sino que el propio Cártel del Golfo lo habría “levantado” y asesinado.

Apenas la semana pasada se informó que José Alberto García Villano, “La Kena” o “Ciclón 19”, líder de una célula del Cártel del Golfo, era investigado por el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, ocurrido el viernes 3 de marzo.

Según algunas fuentes cercanas al caso, “La Kena” es investigado para determinar si está o no relacionado con el secuestro de los ciudadanos estadounidenses.

Alberto García Vilano es identificado como presunto jefe regional del Cártel del Golfo. Se trata de una de las personas más buscadas por las autoridades y un hombre que destaca por el nivel de violencia que usa en contra de sus rivales.

El pasado 11 de abril de 2022, la fiscalía de Tamaulipas publicó una ficha en la que se anunció una recompensa de 2.5 millones de pesos a quien aporte información para su ubicación y detención.

Según una investigación del sitio BreitBart, “La Kena” logró pasar desapercibido ante las autoridades debido a que ocultó su identidad a través de otro nombre: Gilberto de la Rosa.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenida a raíz del hackeo del colectivo Guacamaya, la hermana de José Alberto García Villano es identificada como una mujer que opera con recursos de procedencia ilícita a través de fondas y locales de comida en Matamoros, Tamaulipas.

El nombre de dicha mujer es Aidé Landaverde Vilano, “La Flaca”. De igual manera y de acuerdo a los informes militares, “La Flaca” habría alertado sobre la llegada de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al poblado de Soto la Marina, en Tamaulipas.

El pasado viernes 3 de marzo, un grupo de sicarios del Cártel del Golfo atacaron a balazos a 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. El saldo del ataque fue de dos extranjeros muertos, uno herido y una ilesa. Tras ser secuestrados, los estadounidenses fueron rescatados días después de una casa de seguridad a las afueras de Matamoros. Hay cinco detenidos por el caso y vinculados a proceso.