TRANSPARENCIA

El DIF vigilará con auditoría externa un año de irregularidades

El DIF contrató una empresa privada para auditar sus finanzas de 2022… año en que se dieron varias irregularidades administrativas

El sistema DIF auditará sus operaciones de 2022 con una empresa externa
Auditoría.El sistema DIF auditará sus operaciones de 2022 con una empresa externaCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pagó 489,117 pesos a la empresa Russell Bedford México SC para llevar a cabo la auditoría de sus estados financieros de 2022; año en que el Órgano Interno de Control encontró algunas irregularidades administrativas en el sistema que se encarga de proteger a los niños mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Dos auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control del DIF, y presentadas como concluidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) apenas en enero de este año, dan cuenta de que el sistema tuvo algunas irregularidades administrativas: como pago de apoyos duplicados a algunos trabajadores y la contratación de nuevo personal que no cumplía con los requisitos legales.

El contrato para llevar a cabo las auditorías externas, a cargo de la empresa Russell Bedford México SC, se firmó como una adjudicación directa. En la justificación de dicha compra, el DIF argumentó que fue la misma SFP la que le ordenó que fuera esa empresa la encargada de llevar a cabo ese trabajo de fiscalización.

Fue a partir del oficio DGFPPF/212/946/2022 que la Función Pública le notificó al DIF que sería dicha empresa la que se encargaría de llevar a cabo las auditorías correspondientes al 2022, con el fin de “verificar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y la utilización de recursos” ha sido eficiente.

Las irregularidades

Entre las irregularidades que el Órgano Interno de Control del DIF encontró en su desempeño de 2022 fue que se contrató a personal nuevo sin que cumpliera los requisitos legales y sin que presentaran exámenes de conocimiento o psicométricos. Además, no notificaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la apertura de dichas vacantes.

De acuerdo con la auditoría 02/2022 que realizó el Órgano Interno de Control, de 160 de nuevas contrataciones se revisaron 82 casos. En 70 de esos no se aplicaron exámenes de conocimiento y en 2 no se aplicaron exámenes psicométricos, a pesar de que les dieron el empleo.

En 18 casos más, los nuevos trabajadores del DIF no cumplieron con el perfil del puesto que desempeñarían: todos mandos medios y superiores. En los casos de personal de base no se presentó constancia de capacidad comprobada.

Aunado de eso, el Órgano Interno de Control pidió a la Dirección de Administración de Recursos Humanos los oficios por los que comunicó a la STPS sobre la apertura de puestos vacantes en el DIF nacional, para poder recibir la autorización de publicarlos en el Portal del Empleo del Gobierno Federal.

Sin embargo, esa dirección no respondió y justificó que era facultad de la dirección del DIF publicar los avisos sin ese permiso.

Otras irregularidades con dichas contrataciones fueron que en varias de éstas faltaban documentos, por ejemplo, las solicitudes de certificado de no inhabilitación y las declaraciones respecto a si han sido empleados de otras dependencias del gobierno federal.

Entrega de apoyos duplicados

Una irregularidad más, encontrada por el Órgano Interno de Control del DIF y con seguimiento de la Secretaría de la Función Pública fue la entrega de apoyos duplicados para deudos de personas que fallecieron por covid-19, durante la pandemia.

De acuerdo con la auditoría 12/2022 hecha a la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, hubo duplicidad en la entrega de apoyos a algunos beneficiarios de la plataforma “deudos covid”.

Dicha plataforma fue habilitada por el Sistema Nacional de Salud para la entrega de apoyos económicos a familiares de personas fallecidas por el SARS-CoV-2 y, aunque el DIF refirió que el IMSS fue el encargado de monitorear el funcionamiento de dicha plataforma, el Órgano Interno de Control determinó que debió estar atento de la posible comisión de delitos al momento de entregar los apoyos.

Fueron 36 casos en los que un mismo beneficiario cobró dos apoyos, además correspondientes a la misma acta de defunción. El presumible daño al erario por esas irregularidades ascendió a 825,120 pesos.

El Órgano Interno de Control del DIF también identificó tres casos en los que diferentes beneficiarios (familias de deudos) cobraron el apoyo por el mismo fallecido. Esas irregularidades ascendieron a 68,760 pesos.