SEGALMEX

Segalmex revisará sus gastos de 2023 con auditoría externa

La dependencia gastó 5.4 millones de pesos para que auditores externos revisen sus gastos, en medio de la polémica por contratos asignados de manera directa

En su división Diconsa auditará sus gastos de 2023 tras los escándalos de corrupción
Segalmex.En su división Diconsa auditará sus gastos de 2023 tras los escándalos de corrupciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de su división Diconsa, contrató a una empresa de auditoría externa para vigilar su presupuesto y gastos durante todo 2023, en medio de los señalamientos por corrupción.

De acuerdo con el contrato OC-PSG-029-2022, firmado el 16 de diciembre pasado, la empresa Mazars Auditores, con sede en la Ciudad de México, auditará los estados financieros de Diconsa hasta finales de diciembre de 2023.

El contrato, de 5 millones 408 mil pesos según el último reporte de Compranet, quedó justificado con un documento firmado por Leopoldo de la Mata Hernández, gerente de Análisis Financiero de Diconsa.

Dicho documento asegura, en el apartado cuarto, que el despacho fue designado directamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar los presupuestos 2022 y 2023 de Diconsa, luego del escándalo de desvío de recursos que tuvo Segalmex en 2021.

“El despacho Mazars Auditores S de RL de CV fue designado de manera exclusiva por la SFP como el despacho auditor para dictaminar los estados financieros contables y presupuestarios de Diconsa SA de CV, por el ejercicio fiscal 2022, según lo señalado en el oficio DGFPPF/212/1042/2022 del 28 de octubre de 2022”.

La corrupción en Segalmex

En agosto de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para “rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer”. Se trataba de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Durante el primer año de operación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de compra de Segalmex, la dependencia que básicamente se encarga de ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles en comunidades marginadas.

La Silla Rota ha documentado varias de estas irregularidades. A inicios de 2021, este medio documentó que la ASF, a través de la auditoría 283-DE, detectó daño a la Hacienda Pública por 3 mil 396 millones de pesos por “inventarios de maíz y frijol”, a través de Diconsa.

Derivado de esas y otras irregularidades documentadas por la ASF, René Gavira Segreste, quien fungía como director de Administración y Finanzas, salió de Segalmex. Gavira Segreste era un funcionario formado en el régimen del PRI… pero no fue el único en salir.

Otros medios como el diario Reforma y organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentaron desvío de recursos en Segalmex con puntualidad. En enero de 2022, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, separó de su cargo al menos a tres servidores públicos por posibles actos de corrupción.

En abril de ese mismo año, un informe de inteligencia financiera al que La Silla Rota tuvo acceso, reveló que las inversiones en valores privados que hizo Segalmex no cumplieron con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se detectaron posibles actos de corrupción y delitos fiscales.

TAMBIÉN LEE: “Desaparece” Segalmex mil mdp en maíz y frijol, según ASF

Esas observaciones señalaron que un total de 770 millones de pesos estaba en riesgo por una posible inversión fraudulenta, a través de una financiera con presuntas operaciones simuladas.

Unos días después de la publicación de dicho reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex. El funcionario se desempeñó también en sexenios priistas, pues fue secretario del expresidente Luis Echeverría.

No terminan las irregularidades

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto cerca de 22 carpetas de investigación por las irregularidades financieras de Segalmex –hasta junio de 2022–, la gestión que hoy tiene a su cargo Leonel Cota Montaño también ha registrado irregularidades.

Mario Maldonado, en su columna para el diario El Universal, ha documentado que en varios contratos otorgados como adjudicación directa, ya bajo la administración de Leonel Cota en Segalmex, han sido por miles de millones de pesos y luego modificados en la plataforma de consulta de compras del gobierno federal Compranet.

TAMBIÉN LEE: El contrato de 10 mil millones que “corrigió” Segalmex

La Silla Rota corroboró lo denunciado por el periodista apenas el 9 de enero pasado, con un contrato para el abastecimiento de “leche y fórmulas lácteas” en Veracruz, que primero registraba una venta por cerca de 10 mil millones de pesos y, al publicarse la columna de Mario Maldonado donde denunciaba la irregularidad del monto, cambió a 600 mil pesos.

 ¿Quién es Mazars Auditores?

La empresa Mazars Auditores S de RL de CV, impuesta por la SFP a Segalmex para realizarle auditorías de gasto y presupuesto, tiene más de 75 años en el campo de consultoría de impuestos y auditorías en el mundo. Actualmente tiene presencia en más de 90 países.

“Somos una firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría. Operando como una sociedad unida e integrada, trabajamos con un solo equipo para proporcionar servicios excepcionales y hechos a la medida en auditoría, contabilidad, impuestos, asesoría financiera, consultoría y servicios legales”.

En su justificación, Segalmex añadió que los pagos a Mazars Auditores serán cuatro: uno se realizó el 31 de diciembre pasado; otros tres se realizarán en las siguientes fechas: 31 de marzo, 30 de junio y el cuarto cuando se entregue la auditoría final a la SFP.