REFORMAS INE

“Nadie alentó a manifestantes”; INE lamenta señalamientos de la 4T en su contra

El INE dijo que cada trabajador asistió a la marcha con el fin de manifestarse de forma libre y pacífica como lo dicen los derechos en la Constitución

INE Manifestación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En torno a los conflictos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las reformas impulsadas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral rechazó todo acto que estigmatice o discrimine a los integrantes de dicha institución que hayan participado en la marcha convocada en la Ciudad de México el pasado domingo. 

El INE indicó a través de un comunicado que ninguno de los integrantes de sus líneas de trabajo que asistieron a dicha movilización lo hizo bajo la petición de nadie más que bajo su propia libertad y decisión. 

Asimismo el INE negó que cualquier elemento de su Servicio Profesional Electoral Nacional haya participado como organizador u orador en la manifestación que congregó alrededor de 100 mil personas el fin de semana pasado. 

De igual forma la institución electoral comentó que lamentó los señalamientos que se han vuelto personales y que se exponen en la conferencia que se realiza en las mañanas en Palacio Nacional. 

(Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, en su comunicado, el INE puntualizó que en ningún momento, sus trabajadores se vieron motivados a llevar a cabo su participación en la marcha, además de que se aseguró que todo lo que se llevó a cabo conforme a los derechos estipulados en la Constitución nacional. 

Otros señalamientos

Al respecto de este conflicto, el gobierno de Estados Unidos intervino y dijo que la democracia en México depende de un buenos mecanismos e instituciones que la garanticen y lo cual llamo la atención del presidente de México quien contestó a dichas declaraciones. 

El presidente López Obrador dijo que en México, actualmente, hay más democracia que en EU y lo cual, explicó, se refiere a que en México la democracia es mayor debido a que ahora gobierna el pueblo, mientras que aseguró que en EU siempre ha gobernado la clase alta y lo cual es una tradición. 

Por otro lado, el jefe del ejecutivo federal señaló que en vez de que EU se esté metiendo en cosas que no le incumben, deberían de estar pensando en la situación actual de Perú en donde, según el mandatario, la embajadora estadounidense Lisa Kena es asesora del “gobierno golpista” de Dina Boluarte. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo otro de los políticos estadounidenses que se pronunciaron en torno a lo que está ocurriendo en México actualmente fue el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price quien aseguró de igual forma que un sistema político saludable se fortalece a través de una buena democracia e instituciones que la garanticen. 

“Las democracias se benefician de instituciones fuertes y de una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de derecho”, declaró Price. 

AMLO descalifica manifestantes

En torno a las manifestaciones que hubo el fin de semana respecto a las marchas en contra del Plan B de la reforma electoral, el presidente López Obrador indicó que dicha marcha fue organizada por sus adversarios. 

“Simpatizantes del conservadurismo tienen que ser como 25 millones. Los tenemos que respetar porque ese es su pensamiento. Todavía tienen que mover más gente”, señaló el mandatario. 

Asimismo, López Obrador se mofó de la marcha que tuvo lugar en la Ciudad de México y aseguró que ese día hubo un aumento de robos de cartera en dicha movilización ya que se congregaron muchos delincuentes de cuello blanco.

CAO