POLÍTICA

Jucopo niega a magistrada expedientes de candidatos a consejeros de INE

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo declaró que Otalora pidió en específico los 664 expedientes

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que se encuentra imposibilitada para acatar la petición que recibió hoy de la magistrada Janine Otalora quien solicitó información sobre los 664 aspirantes que pasaron la primera etapa de selección para cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Se trata de la selección que realiza el Comité Técnico de Evaluación.

El presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier, declaró que Otalora pidió en específico los 664 expedientes y que emplazó a entregar dicha información en las siguientes 4 horas. Pero que la Jucopo determinó en la reunión que realizó estar imposibilitados para acatar dicha solicitud.

"Esa magistrada y los demás votaron a favor de que la Jucopo no tiene por qué tener conocimiento de los trabajos que realiza el Comité Técnico de Evaluación.  Ahora ella nos solicita que le entreguemos todos los expedientes cuando nos dijeron que no podemos requerir ninguna información. Entonces estamos imposibilitados de atender”, dijo.

“Ya mandaron actuarios y nos dice que tenemos 4 horas para darle cumplimiento. Estamos imposibilitados por el propio Tribunal y por convicción a no intervenir en la organización del Comité Técnico de Evaluación", reiteró. Aseguró que lo anterior es un exceso y no descartó la posibilidad de consultar a la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, para una revisión al tema.

“Yo le pido a la magistrada Otalora, a través de los medios, que revisen sus sentencias. Ordenaron en una primera sentencia que la Jucopo no podía intervenir en la vida y organización interna del Comité Técnico de Evaluación porque debe tener autonomía. Y pidió determinar en cuál de las cuatro quintetas se elegiría al nuevo presidente del INE. Eso ya se cumplió”.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ENFRENTAN?

Las diferencias entre este Poder Legislativo y la Sala Superior del Tribunal comenzaron en enero 2022 cuando la bancada de Movimiento Ciudadano interpuso un recurso porque la Jucopo no le incluyó en la integración de la Comisión Permanente. Y aunque los magistrados determinaron que la Jucopo debía incluir a esta bancada eso no ocurrió. La misma escena se repitió en mayo y se registró el segundo desencuentro.

El tercero sucedió cuando el pleno de la Cámara aprobó modificaciones a su normativa para limitar la injerencia del Tribunal pues, aseguró, violó la autonomía del Legislativo con dichos ordenamientos para normar su vida interna.

Esta es la cuarta ocasión en que la Cámara de Diputados tiene diferencias con la máxima autoridad electoral en materia judicial, en el contexto de la renovación de cuatro consejeros del INE.

¿Y QUÉ PASÓ CON LA SEGUNDA SENTENCIA DEL TEPJF?

Mier añadió que el pleno de la Cámara será informado en la sesión de este martes sobre la segunda sentencia que emitió el TEPJF en el que ordenó que la cuarta quinteta para elegir la nueva presidencia del INE sea integrada solo por mujeres para ponderar los principios de paridad de género y alternancia.

Adelantó que el tema “pone en un aprieto de carácter jurídico a la Cámara de Diputados porque ya se había concluido la primera etapa del registro de aspirantes. Hoy se va a informar al pleno de esta sentencia y el acuerdo es que el pleno lo devuelva a la Jucopo. Y después de hacer una revisión jurídica puntual y el jueves informaremos al respecto".

Mientras tanto este miércoles se reunirán de nuevo con el equipo legal de la Cámara para revisar el escenario jurídico. Cabe recordar que el lunes el morenista declaró que dicha sentencia llegó de manera extemporánea porque debió ser notificada antes del 23 de febrero.

Tampoco descartó interponer un recurso jurídico ante la Corte, pero la decisión aún no está tomada.

CAO