REFORMA ELECTORAL

INE niega participación de sus integrantes en movilizaciones del fin de semana

El INE desmintió que dentro de la organización de miles de personas haya habido intervención de sus organizadores u oradores

INE vs AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una vez más la polémica se encuentra en Twitter en torno al conflicto entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que el órgano electoral señaló que una publicación de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, era falsa

Dicha publicación de Villamil indicaba que la marcha del pasado 26 de febrero había sido convocada por organizadores del INE y que contó con la participación de diversos oradores de este organo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de los nombres que se incluyen en la publicación de Twitter de Villamil se encuentran el de Beatriz Pagés, José Ramón Cossio e integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE

Al respecto el INE puntualizó que ningún integrante de su Servicio Profesional Electoral había sido ni orador ni organizador  de dicho evento ya que también se incluyó el nombre de Claudio X. González de Hoyos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Dicho reclamó lo hizo en su cuenta oficial de Twitter en la cual tambien incluyó el hashtag #DiNoALaDesinformación  y #Certeza2023.

MARCHA CONTRA REFORMA

Miles de personas alrededor del país el día de ayer, domingo 26 de febrero, se congregaron en distintos puntos de la república para manifestar su repudio a las reformas electorales encabezados por Andrés Manuel López Obrador en contra del INE

De acuerdo con los manifestantes, dichas reformas buscan atentar contra el INE además de que aseguran que se violan los procesos democráticos y por ende se pronunciaron en contra de dichas leyes. 

Este acontecimiento en México se presenta en medio de una preocupación regional en Latinoamérica luego del retroceso en las democracias que habían reemplazado a las democracias en América Latina. 

(Foto: Cuartoscuro)

En torno a estas manifestaciones, se calculó que en el Zócalo de la Ciudad de México alrededor de 100 mil personas se reunieron usando camisetas rosas el cual es color oficial del INE con el fin de pronunciarse en contra de las reformas. 

De igual forma, los asistentes a la plancha de la Plaza de la Constitución dijeron tener miedo de que México, con estas nuevas reformas, se convierta en un país más como en Centroamérica donde la democracia carece de bases fuertes. 

“No estamos listos para perder nuestra democracia”, señaló Óscar Casanova de 75 años de edad y quien es un empresario que asistió a la protesta en compañía de familiares. 

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las personas que ayer salieron a marchar a las calles, son personas que lo único que quieren es devolverle el país a los líderes de la corrupción del pasado.

“Van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quieren regresar al poder para seguir robando. No vengan aquí a decir: ‘Es que nos importa la democracia, es que se afecta la democracia’”, señaló el dirigente de la 4T.

CAO