MARCHA A FAVOR DEL INE

Tras marcha en defensa del INE: la promesa de AMLO de irse a Palenque, ¿cumplirá?

Corría el año de la pandemia del coronavirus, 2020, cuando AMLO aseveró que de haber una protesta multitudinaria en su contra se iría a Chiapas

Entre 80,000 y 100,000 personas es el cálculo de AMLO de los asistentes en la marcha del 26 de febrero
Entre 80,000 y 100,000 personas es el cálculo de AMLO de los asistentes en la marcha del 26 de febreroCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El domingo 26 de febrero, se llevó a cabo en distintas entidades de la República la segunda manifestación ciudadana en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE). Convocada a las 11 de la mañana en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta iniciativa tenía como objetivo rechazar el Plan B de la Reforma Electoral aprobado por el Congreso, y respaldar la autonomía y capacidad del INE para realizar elecciones libres y justas en el país. Al respecto, internautas en redes sociales han recordado la vez que AMLO comentó que, de realizarse una marcha con más de 100,000 personas que estén en su contra, se iría a su rancho y dejaría la presidencia. 

La movilización pacífica congregó a cientos miles de personas de todas las edades y sectores sociales, quienes portaban carteles y pancartas con consignas a favor del INE y en contra de la reforma electoral. La protesta se extendió por los 32 estados de la República Mexicana, aunque, como toda marcha nacional, en algunos estados la convocatoria no tuvo tanta fuerza y, con ello, no muchos asistentes; allí los manifestantes vestidos de rosa salieron a las calles para defender las instituciones democráticas.

Esta manifestación se suma a otras movilizaciones ciudadanas que buscan defender la democracia y las instituciones en México, en medio de un clima de tensión política en el país. Los participantes esperan que sus demandas sean escuchadas por las autoridades y que se tomen medidas para garantizar la independencia y autonomía del INE en la realización de elecciones justas y transparentes.

"...si hay más de 100,000 personas en una marcha en mi contra, me iré"

El martes 29 de septiembre del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre su posible renuncia a la presidencia en caso de que su popularidad disminuyera significativamente y se manifestara un descontento ciudadano en su contra.

"En mi caso, a la primera manifestación de 100,000 personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo,  me iré a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales", señaló.

El presidente también hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo la transformación del país de manera pacífica y democrática. En este sentido, hizo referencia a las recientes protestas que se registraron en el país a favor de la despenalización del aborto, y aseguró que su gobierno garantizará la libertad de todos sin autoritarismo.

López Obrador se ha destacado por tratar de formar su gobierno en una transformación y que el cambio en México es través de un gobierno transparente y democrático; ha buscado mantener la confianza del pueblo mexicano en su liderazgo. En este sentido, AMLO ha dejado claro que está dispuesto a renunciar en caso de que se presente un descontento ciudadano significativo.

¿Y AMLO que dijo de la marcha del 26 de febrero en defensa del INE?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la manifestación en contra de su Plan B de Reforma Electoral, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que contó con la asistencia de entre 80,000 y 100,000 personas. El mandatario mexicano calificó a los manifestantes como conservadores y señaló que respetaba sus ideas, pero que aún no habían logrado movilizar a la cantidad de personas que querían. Además, López Obrador se burló de la protesta y afirmó que hubo un aumento en los robos de carteras durante la misma, aunque admitió que la manifestación transcurrió sin incidentes graves.

La iniciativa del presidente, conocida como Plan B, busca reformar el presupuesto, el personal y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha generado preocupación en la oposición y entidades internacionales, que aseguran que esto podría poner en riesgo la autonomía de las elecciones y favorecer al partido en el poder. Sin embargo, López Obrador afirmó que aquellos que lideran las manifestaciones no se preocupan por la democracia, sino que buscan mantener el predominio de una oligarquía y un gobierno de los ricos.

Créditos: Cuartooscuro

El mandatario aseguró que las manifestaciones en contra de su gobierno se enmarcan en un propósito de enfrentamiento y de oposición a la transformación del país que busca impulsar su gobierno. Según él, los manifestantes quieren seguir robando, mantener en la marginación y en el olvido a la mayoría de los mexicanos, y evitar que se dé una verdadera transformación en el país.

DJC