MARCHA INE

Mexicanos en defensa del INE protestaron desde el extranjero

En Londres, París, Ginebra, Madrid, Washington y Texas, los mexicanos que radican en estos países se reunieron frente a las embajadas mexicanas para protestar

Mexicanos radicados en Madrid, España
Mexicanos radicados en Madrid, EspañaCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Más de 110 ciudades en el país y 30 en el extranjero se sumarán este domingo 26 de febrero a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Los organizadores estiman una participación en el zócalo de la Ciudad de México de alrededor de 500 mil personas, mientras que el diario estadounidense The New York Times señala que fueron unos 100 mil.

A la voz del “el INE no se toca”, mexicanos que habitan en diferentes partes del mundos se unieron este domingo para manifestarse por el NE y en rechazo contra el llamado Plan B de la reforma electoral.

En ciudades como Londres, París, Ginebra, Dinamarca, Madrid, Washington y Texas, los mexicanos que radican en estos países se reunieron frente a las embajadas con carteles y pancartas corean las consignas “el INE no se toca”.

A través de redes sociales circularon fotografías y videos bajo el hastag #YoDefiendoAlINE, donde se muestra como los mexicanos radicados fuera de México protestando en contra del Plan B.

 

¿QUÉ ES EL PLAN B?

Luego de que el Congreso no prosperó la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada el llamado Plan B con el cual se busca desaparecer a las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, así como eliminar el 84.6 por ciento de las plazas que integran el Servicio Profesional Electoral, advirtió el INE. 

Además, el Plan B también borra la Junta General Ejecutiva del INE, la cual sería sustituida por una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeras y consejeros, cuya única función se centra en tareas administrativas.

Ante ello representes del INE, partidos políticos de oposición y organizaciones han presentado ante la Corte amparos para frenar la Plan B que ha sido calificado de atentar contra la democracia.