MARCHA INE

Marcha INE: miles abarrotan Zócalo contra el Plan B de AMLO

La protesta contra la implementación de la reforma electoral convocada por organizaciones civiles y partidos políticos de la oposición reunió a unas 500,000 personas según calculan asistentes que documentaron el evento

Cientos de miles personas abarrotaron el Zócalo
Cientos de miles personas abarrotaron el Zócalo Créditos: Cortesía PRD
Escrito en NACIÓN el

Este domingo 26 de febrero se realizó la segunda concentración para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de frente al Plan B de la Reforma Electoral que aprobó el Congreso, la cita es a las 11 de la mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el evento, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, aseguró que las reformas "buscan controlar las elecciones, venimos a ocupar respetuosamente la plaza de la Constitución, un espacio reflejo de la pluralidad política".

Destacó que el propio gobierno se negó a dialogar con los ciudadanos para corregir los múltiples errores de contenido en el Plan B de la Reforma Electoral.

"El presidente y sus colaboradores han demostrado a los integrantes de la Corte si rechazan si rechazan su retorna electoral. Ha dicho que serán hipócritas si no aceptan sus argumentos, pero es lo contrario", dijo.

José Ramón Cosío agregó que los ministros no deben debilitar a la autoridad electoral. "En las próximas semanas ellos podrán o no, demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen fundamento. Estoy seguro que ellos considerarán que si hay un potencial valor invalidatorio (en dicha reforma) porque violan los principios de equidad y certeza. No veo como pondrán declarar lo contrario".

Calculan en 500,000 los asistentes

Aunque hasta pasadas las 12:00 horas no había cifras oficiales de cuánta gente se concentró en la plancha del Zócalo capitalino y calles aledañas, el exdiputado, Fernando Belaunzarán calculó que eran más de 500 mil. "Más de 500 mil mexicanos colmaron el centro de la CDMX y chingomadral más en las otras 111 ciudades… y sin recursos públicos".

En la cifra coincidió la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, quien a través de su cuenta de Twitter mostró un video con el texto: "Más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia. @lopezobrador_  dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho..."

Por su parte, Eduardo Santillán Pérez, quien contendió y perdió como candidato por la alcaldía Alcaldía Álvaro Obregón abanderado por Morena y PT, calculó que los asistentes serían 80,000. El diario estadounidense The New York Times señala que fueron unos 100 mil en el Zócalo.

Una fiesta para defender al INE 

Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar los ciudadanos que acuden a esta concentración. Descienden de la estación Pino Suárez, Allende y Bellas Artes para trasladarse a la sede del Poder Judicial donde se encuentra el templete para está acto convocado por organizaciones civiles.

Carteles en mano y vestidos de color rosa cientos de ciudadanos caminan ya hacia el punto. Llevan sombrillas y gorras para protegerse del sol. Afirman que se manifiestan de manera pacífica para defender al voto y al Instituto Nacional Electoral de las reformas a leyes secundarias que, de ser aplicadas en su totalidad modificarían la organización y desarrollo de las elecciones presidenciales en 2024.

Cabe recordar que esta podría ser una de las elecciones presidenciales más reñidas ya que Morena busca retener su lugar en la presidencia mientras que los partidos de oposición, a través de la alianza Va por México o de manera independiente como Movimiento Ciudadano, buscarán ganar terreno en lo político para ganar está elección.

De rosa y flores

Algunos asistentes a la marcha en defensa del INE acuden con flores y vestidos de color rosa, tal y como se solicitó en la convocatoria. Hay incluso quienes llegan con sus mascotas.

Asistentes entrevistados por La Silla Rota afirman que vienen de las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo entre otras.

Les cierran la Corte 

La entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra cerrada por lo que en templete principal, desde donde se pretendía la participación de los oradores,  tuvo que ser colocado a unos metros sobre la plancha del Zócalo.