AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Pensión Bienestar: 13,000 adultos mayores fallecidos "cobraron" en 2021, revela la ASF

De acuerdo con la información proporcionada por el Registro Nacional de Población, fallecieron antes del ejercicio 2021 y no obstante ello se les otorgaron los apoyos.

13 mil adultos mayores fallecidos cobraron Pensión Bienestar en 2021: ASF
Auditoría Superior de la Federación.13 mil adultos mayores fallecidos cobraron Pensión Bienestar en 2021: ASFCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó en su más reciente informe sobre la Cuenta Pública 2021, que la Secretaría del Bienestar continuó la realización de pagos de la pensión para el Bienestar para Adultos Mayores a 10 mil 106 personas fallecidas entre enero y agosto de ese año. Dichos pagos equivalieron a desembolsar 30 millones 708 mil 300 pesos.

En el informe de auditoría simplificado sobre Desarrollo Social, disponible en la página de la ASF, se lee que no es la única observación hecha a la gestión financiera al presupuesto asignado al programa estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho el monto observado por la auditoría al programa de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores alcanza los 60 millones 659 mil 770 pesos.

Otra observación de la ASF es que también se realizaron pagos por 18 millones 032 mil 900 pesos a 3 mil 624 personas adultas mayores, quienes, de acuerdo con la información proporcionada por el Registro Nacional de Población, “fallecieron antes del ejercicio 2021 y no obstante ello se les otorgaron los apoyos”.

En total se destinaron en 2021 apoyos por 48 millones 741 mil 200 pesos, para 13 mil 730 personas fallecidas.

APOYOS A PERSONAS MENORES DE LOS 65

El informe también observa que se otorgaron recursos por 5 millones 639 mil 700 pesos a 347 personas cuyos nombres registrados en el padrón de beneficiarios no se corresponden con la información compulsada con el Renapo.

Otra observación más son los pagos hechos por un monto de 2 millones 033 mil 700 pesos a 125 personas menores de 65 años de edad, es decir sin derecho a ser beneficiarios del programa, que abarca a personas de 65 años en adelante, conforme lo establecen las Reglas de Operación del citado programa.

La ASF identificó además que 273 personas adultas mayores contaron con dos números únicos identificadores (ID_PERSONA) considerados como el número único identificador ante la Secretaría del Bienestar, encargada de operar el programa, de las cuales se realizaron pagos duplicados por 969 mil 400 pesos, así como apoyos pagados a 6 personas por 46 mil pesos, quienes tenían registrado el mismo número de ID_PERSONA.

Una observación más fue el pago de 3 millones 229 mil 800 pesos a 2 mil 385 personas por concepto de apoyo económico de Pago de Marcha a supuestos deudos de “quienes, de acuerdo con la información proporcionada por el RENAPO, no se identificaron como personas fallecidas”.

Hubo también deficiencias en la integración de los padrones de beneficiarios, toda vez que carecen de la Clave Única de Registro de Población, así como en la validación de éstas contra el Renapo.

Otra deficiencia detectada en el pago de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores fue que hubo pensiones emitidas a nombre de 8 personas auxiliares de los adultos mayores y no a los beneficiarios, tal como lo establecen las Reglas de Operación.

VGB