APOYOS ECONÓMICOS

Pensión Bienestar: ¿qué pasa si alguien cobra el pago de un fallecido?

En algunas ocasiones puede ocurrir que un familiar o conocido siga cobrando la Pensión del Bienestar luego de haber fallecido el beneficiario, lo cual puede tener consecuencias

La Pensión Bienestar es un apoyo del gobierno federal que se entrega a los adultos mayores de 65 años.
La Pensión Bienestar es un apoyo del gobierno federal que se entrega a los adultos mayores de 65 años.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

A partir de la semana pasada, los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar recibieron su último pago del año 2022 y con ello surgieron varias dudas que aquí te resolveremos.

Muchos de los adultos mayores y sus familiares más cercanos se preguntan a menudo qué pasa cuando un beneficiario de la Pensión del Bienestar fallece, si es que pueden cobrar un último pago del programa social o no.

Hay que recordar que, la Pensión Bienestar es un apoyo del gobierno federal que se entrega a los adultos mayores de 65 años para que puedan cubrir sus necesidades básicas como comida, vestido y otros pagos.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede ocurrir que un familiar o conocido del adulto mayor se aproveche y siga cobrando el dinero luego de haber fallecido el beneficiario, lo cual puede tener consecuencias.

¿QUÉ PASA SI SE SIGUE COBRANDO LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?

Lo primero que debes saber es que la Pensión Bienestar otorga un apoyo 3 mil 850 pesos bimestrales, los cuales son depositados en la tarjeta del beneficiario para que pueda hacer uso de ellos.

En caso de que el titular de la pensión fallezca, los familiares, la persona a cargo de su cuidado o persona auxiliar deben notificar esta situación por medio de la Línea Bienestar al 800 63 94 264.

Si no das a conocer este hecho a las autoridades y sigues cobrando el dinero, podrías estar incurriendo en un delito de fraude, lo cual podría dejarte varios problemas legales y complicarte.

Sin embargo, entre todo lo malo, hay algo bueno y se trata del Pago de Marcha.

¿QUÉ ES EL PAGO DE MARCHA?

El Pago de Marcha se entrega a las personas que cuidaron al beneficiario de la Pensión Bienestar hasta sus últimos días, solamente se realiza en una ocasión y para que puedas recibirlo debes notificar sobre la muerte del familiar, para que de esta manera la Secretaría del Bienestar pueda darlo de baja del padrón y evitar que otras personas sigan cobrando.

Los documentos que necesitas son:

  • Identificación oficial de la persona fallecida.
  • CURP de la persona fallecida.
  • Carta de defunción.
  • Constancia médica donde se certifique la causa de su muerte.
  • Identificación del familiar, representante o adulto auxiliar.
  • Domicilio donde se podrá localizar.

Finalmente, es importante que tomes en cuenta que el representante, adulto auxiliar o familiar que esté a cargo del adulto mayor, debe ser nombrado desde el principio de su registro en el Pensión Bienestar.